Cargando...

Feria de Hogueras

De ilusión también se vive

De ilusión también se vive Antonio ViguerasEventos Mare Nostrum

El día grande de las fiestas de Alicante, el día de San Juan, el día que arden las Hogueras -aunque este año, en el apartado taurino, hay que esperar a la noche de San Pedro y San Pablo para que el programa ideado y montado por Nacho Lloret se consuma- se solventó con un festejo anodino, bastante plano y que tuvo poco de la magia que desprende este extraordinario espectáculo. Pero para eso el toro tiene que aportar presencia y emoción y de eso hubo poco. Aún con todo, la gente lo aplaudió todo. Bueno, de ilusión también se vive.

La base del festejo fue un encierro de Zacarías Moreno, que envió toros cuyo progenitor era el mismo semental del que se lidió la corrida que el año pasado se llevó todos lo premios de esta feria. Pero poco que ver con lo habido de un año a otro.

El que abrió plaza evidenció enseguida su poca fuerza aunque en el último tercio fue repetidor, teniendo que Sebastián Castella cuidarle mucho para que aguantase su lidia, tirando de técnica y suavidad para sacar todo lo que tuvo su oponente, si bien la chispa brilló por su ausencia, escuchando un aviso antes de montar el estoque.

Se inutilizó el cuarto nada más saltar al ruedo y se lució Castella al recibir de capa al sobrero, al que se obvió el castigo en varas. Así y todo hubo que aplicarle cuidados si no intensivos sí preventivos para procurar que durase y su matador, que lo tuvo que hacer todo, pudiese, aunque muy tenuamente, lucir.

Empujó con ganas el segundo en el único viaje que hizo al caballo, queriendo Daniel Luque que su energía quedase para la muleta. Y por el pitón derecho aprovechó las acometidas de su oponente, que por el otro lado tuvo menos gracia. En conjunto le faltó gas al toro, lo que contribuyó a que lo hecho por el torero no acabase de calar en el tendido.

Un picotacito sirvió para tramitar al quinto en el primer tercio. Aliviándole por arriba, tratando de afianzarlo fue cosumiendo Luque su segundo turno, tirando siempre del animal pero sin conseguir encelar a un cornúpeta al que le costó mucho seguir el engaño. Sólo las luquesinas finales calentaron algo el ambiente y le valieron una oreja.

Clavó las zapatillas en la arena Tomás Rufo para buscar exprimir al primero de su lote, dándole sitio y distancia y llevándole con temple y limpieza, basando su quehacer sobre la mano diestra, pasándoselo muy cerca y estando siempre por encima de su oponente, llevándose la primera oreja de la tarde a pesar de que la espada cayó muy baja.

Más serio y en tipo fue el sexto, también acometedor y pronto.Rufo se fajó con él, llevándole por bajo y atacando desde el primer momento y barriendo la arena con la muleta, apurando al toro, el mejor de la función, antes de que este se acabase.

FICHA DEL FESTEJO:

Martes 24 de junio de 2025. Plaza de toros de Alicante. Quinta de feria. Más de media entrada.