Buscar Iniciar sesión

El Tribunal Supremo declara nula la exclusión de la tauromaquia del bono cultural

El Gobierno, a instancias de Unidas Podemos, había dejado fuera de los 400 euros a las actividades taurinas dentro la ya conocida campaña anti
Los jóvenes arrasan con los abonos de temporada en Las Ventas y agotan el cupo al completo
Los jóvenes arrasan con los abonos de temporada en Las Ventas y agotan el cupo al completoplaza 1

Creada:

Última actualización:

El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, que habría sufrido lo suyo durante la pandemia. El Gobierno, en tiempos difíciles, quiso hacer un doble guiño por un lado a los jóvenes y por otro al propio sector cultural, pero era demasiado pedir que lo hiciera sin destruir el sector de la tauromaquia. Será por eso que en ese bono cultural de 400 euros que dio el Gobierno, en el que sí se podía invertir en videojuegos, no se podía hacer en el ámbito de los toros. Sector maldito para Unidas Podemos. Y así, sin más, lo rechazó.
Gracias al trabajo de la Fundación de Toros de Lidia, que ha seguido el tema, hoy hemos podido saber que el Tribunal Supremo declara nula la exclusión de la tauromaquia del bono cultural. La sentencia reitera la naturaleza cultural de la tauromaquia, reconocida tanto por el legislador como por las resoluciones judiciales, así como la obligación impuesta a los poderes públicos de actuar positivamente en relación con el fomento de la tauromaquia, razón por la que la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural hubiera requerido una mayor justificación.
La sentencia establece que no se puede justificar la exclusión como se pretendió por la supuesta equiparación con otras actividades también excluidas como los espectáculos deportivos, la moda o la gastronomía, por el especial reconocimiento legal que tiene la tauromaquia en sus dimensiones cultural, histórica y artística.
La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo por no haberse justificado la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven, condenado también en costas a la Administración.
Según comunicación del Tribunal Supremo: "La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado por falta de justificación la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven. Ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del citado Bono y anula la expresión “y taurinos” de su artículo 8.2.
Por ello, considera que la concreción que da la Ley 18/2013 al mandato de los artículos 44 y 46 de la Constitución comporta la necesidad de “una justificación
singular de entidad bastante de por qué se dejan fuera del Bono Cultural Joven los espectáculos taurinos”.
Ocurre, además, que iniciativas como la que ha llevado a cabo en los últimos días la empresa gestora de la Monumental de Las Ventas, Plaza 1, en la que decidió regalar 2.800 abonos de San Isidro a los jóvenes tuvo una increíble respuesta formándose colas que daban vueltas a la plaza de toros. Una muestra del interés que la Tauromaquia despierta entre ese sector de público.
Con la nueva sentencia, la Tauromaquia está de enhorabuena por subsanar un agravio solo justificado por un capricho político de quien ostenta un cargo público y se le presupone que representa a todos los ciudadanos, también a quienes sienten gusto por la fiesta de los toros. El sector taurino ha tenido que acudir a los tribunales para recuperar un derecho que le era propio como parte de la Cultura que es.