Feria de San Blas

Víctor Zabala de la Serna: «Valdemorillo es una plaza de la afición de Madrid»

El empresario, junto a Carlos Zúñiga, de la Feria inaugural de la temporada analiza sus carteles

Víctor Zabala de la Serna: «Valdemorillo es una plaza de la afición de Madrid» (Foto: Jesús G. Feria)
Víctor Zabala de la Serna: «Valdemorillo es una plaza de la afición de Madrid» (Foto: Jesús G. Feria)Jesús G. FeriaJesús G. Feria

Como cada invierno, la temporada taurina se inaugura con la Feria de Valdemorillo, donde desde hace varias temporadas la asociación Víctor Zabala de la Serna y Carlos Zúñiga cambiaban la estrategia tradicional del ciclo madrileña. Aunque originalmente servía para proyectar carreras de toreros en busca de un hueco en San Isidro, en los últimos años se han anunciado espadas como Morante, Urdiales o Cayetano. «Ya que no pudo comparecer el año pasado por lesión, Cayetano ha querido cumplir con el compromiso este año y volver a anunciarse, de nuevo con Miguel Ángel Perera y toros de Montalvo», comenta Víctor mientras recuerda que Ginés Marín completará ese primer cartel del sábado 4. «Estoy convencido que Ginés ha nacido para ser un figurón del toreo», afirma con contundencia el empresario.

Como particularidad, este año la Feria de San Blas se celebrará después de que se hayan anunciado ya los carteles de San Isidro, aunque la mayoría de los anunciados en esta edición tenían más que asegurada su presencia en el ciclo venteño. «El cambio de estrategia de Las Ventas nos parece totalmente acertado. Hay que adecuarse a los modelos de venta del resto de espectáculos».

Justo a principios de esta semana, el espada madrileño Alberto López Simón decidía retirarse de los ruedos. «Es un torero al que respeto mucho, porque creo que ha sido consecuente con su éxito. Parece que retirarte joven es sinónimo de fracaso, pero sus cinco puertas grandes en Las Ventas hablan por sí solas», asegura Víctor.

El otro gran cartel de la Feria de San Blas lo compone un mano a mano entre Diego Urdiales y Juan Ortega el domingo. «Son dos toreros muy de concepto y distintos a todo lo demás», comenta el empresario. «Yo siempre he considerado Valdemorillo como una plaza de la afición de Madrid y en los carteles se aprecia que nos preocupamos por satisfacer su concepto de tauromaquia», añade el empresario.

La tradicional novillada que siempre ofrece este madrugador ciclo estará protagonizada por algunos de los grandes protagonistas de la pasada temporada. «Hemos querido dar continuidad al esfuerzo que la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia han hecho por impulsar el Circuito de Novilladas». Así, aparece en el cartel el nombre de uno de los triunfadores de la pasada edición, como Guillermo García Pulido. También le acompaña Víctor Hernández, quien abrió la Puerta Grande de Las Ventas a principios de temporada y Sergio Rodríguez, «uno de los nombres que suena con más fuerza en la Comunidad».

Ambos empresarios remarcan que estos carteles no serían posible sin la colaboración de ayuntamiento de Valdemorillo: «Afortunadamente allí son muy conscientes de la importancia que esta feria tiene para Valdemorillo. De hecho, el año pasado encargaron un estudio que concluyó que de cada euro que se invierte en la organización de la feria al municipio le reporta siete», lo que ha permitido un abono de 47 euros.

El pasado año las combinaciones contaban con el nombre propio de Morante de la Puebla. Víctor comenta de la actitud que para él deben tener las auténticas figuras del toreo: «Para mí Morante es el ejemplo a seguir. Las figuras deben aspirar a torear cien tardes. Hay muchas plazas de capitales de comarca que cuentan con grandes aforos y mostrar las plazas llenas es la mejor defensa que podemos hacer de la Fiesta».