Bruselas

Arranca la XXVIII Ruta Quetzal BBVA, que viajará por Panamá, Bélgica y España

Imagen de la edición de la Ruta Quetzal de 2008
Imagen de la edición de la Ruta Quetzal de 2008larazon

Hoy da comienzo la vigésimo octava edición de Ruta Quetzal BBVA, De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V, en la que los jóvenes expedicionarios recorrerán durante tres semanas algunos de los lugares más significativos de Panamá para celebrar el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa. Posteriormente, los jóvenes viajarán a Bélgica, donde visitarán el Parlamento Europeo y estudiarán la figura del emperador Carlos V. Antes de llegar a Madrid, tendrán la oportunidad de conocer la sede de la UNESCO en París. Más tarde, serán recibidos por SS.MM. los Reyes en Madrid, para finalizar su periplo en Extremadura.

Los 227 expedicionarios de 50 países conocerán a través de la aventura del descubrimiento del océano Pacífico –al que Núñez de Balboa bautizó como Mar del Sur– la larga y enconada búsqueda entablada entre las potencias europeas para encontrar una nueva ruta hacia el continente asiático.

La expedición 2013 se iniciará hoy en la ciudad de Panamá, que llegó a convertirse en una de las capitales más importantes del régimen colonial español por su localización estratégica: a ella llegaba el camino real desde Portobelo en el Caribe, y de ella partía la flota hacia las posesiones españolas en América del Sur.

Desde allí, los expedicionarios recorrerán el Camino de Cruces, una de las vías de comunicación construida por la Corona para asegurar el flujo de mercaderías y materias primas hacia la metrópoli. A lo largo del camino los participantes tendrán ocasión de conocer la biodiversidad del puente de unión entre el Norte y el Sur de América, así como el esfuerzo español por conectar el Caribe con el Mar del Sur.

A continuación, la expedición se trasladará al Caribe a través del Canal de Panamá. La extraordinaria riqueza generada por la apertura de los caminos reales, junto a la envidiable posición estratégica del istmo, obligó a la paulatina fortificación de la costa caribeña, acosada por corsarios y piratas patrocinados por las potencias europeas. En el Caribe, los ruteros visitarán las fortificaciones construidas en el siglo XVIII en Portobelo.

Ruta Quetzal BBVA será recibida por Ricardo Martinelli, presidente del país, en una recepción en el Palacio Bolívar de la capital. Los jóvenes tendrán también ocasión de convivir con los wuonaan, comunidad indígena muy integrada en la naturaleza que les enseñarán su forma de vida y costumbres.

Desde la localidad Kuna de Carreto, Ruta Quetzal BBVA rememorará la aventura de Vasco Núñez de Balboa. El viaje del descubridor extremeño, que combina exigentes expediciones por tierra con etapas de navegación fluvial, será una extraordinaria ocasión para conocer la rica variedad de flora y fauna existente en la región. Para llegar hasta el Mar del Sur, los jóvenes atravesarán el Parque Nacional del Darién, una Reserva de la Biosfera que reúne hábitats muy variados: desde playas y manglares a bosques muy húmedos, donde vive una rica fauna amenazada en estos últimos años por la acción humana.

Finalizada la estancia en Panamá, Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico y se trasladará a Bélgica para estudiar la figura del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, en Gante, Brujas y Bruselas. Antes de volver a España, los expedicionarios conocerán la sede de la UNESCO en París, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional en Francia (14 de julio).

Ya en Madrid, SS.MM. los Reyes les recibirán en el Palacio de El Pardo. Por último, la expedición intentará captar el ambiente renacentista en que vivió Núñez de Balboa, que tan significativamente contribuyó a la hazaña americana, en su visita a San Martín de Valdeiglesias, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra o el Real Monasterio de Yuste.