Motociclismo

MotoGP

¿Cuántos títulos ha ganado Jorge Lorenzo en su carrera?

Lorenzo saluda a Márquez tras ganar una carrera con Ducati
Lorenzo saluda a Márquez tras ganar una carrera con Ducatilarazonmotogp

Se acabó, Jorge Lorenzo deja MotoGP después de este fin de semana, que será el último de su vida como piloto de carreras. Suena raro, pero habrá que ir acostumbrándose, porque uno de los dos mejores pilotos del motociclismo español ha decidido colgar el mono. Y lo hace con un palmarés envidiable y al alcance de muy pocos. Son 18 temporadas en el Mundial, que incluyen 68 victorias, 5 títulos mundiales y 152 podios. Fue el primer campeón español de MotoGP, después de que Crivillé hubiese ganado en 1999 la corona de 500cc.

Fue en 2010 cuando Lorenzo igualó a Álex y sólo dos años después, en 2012, se convirtió en el primer español en tener un doblete de títulos en MotoGP. En 2015 se coronó por tercera vez en la categoría reina, en el circuito de Cheste, justo el lugar en el que va a cruzar la meta por última vez en su vida. Tiene también dos títulos de 250cc, lo que le convierte en un pentacampeón y completa un palmarés del que muy pocos pueden presumir. Es uno de los grandes protagonistas de la edad de oro del motociclismo español, junto a Pedrosa y Márquez y es el único piloto que ha podido ganar en MotoGP desde que subió Márquez. Sólo Jorge ha podido robarle un Mundial, el de 2015, porque todos los demás desde 2013 hasta ahora han sido para Márquez.

Su legado es incuestionable, más allá de que haya tenido sus defensores y detractores. Su carácter indomable le ha permitido llegar donde ha llegado y su estilo de pilotaje en el que mezclaba el martillo y la mantequilla fue el que dominó durante mucho tiempo en el Mundial. Él fue el mejor en ese periodo que va desde el fin del reinado de Rossi y el comienzo del monopolio de Márquez. Aquella Yamaha la modeló él y era una moto casi perfecta, como su forma de pilotar. Después fue a Ducati y cuando consiguió ser competitivo, los directivos italianos ya habían decidido bajarlo de la moto.

Su última oportunidad era con Honda y la cosa no ha salido como él esperaba, pero lo ha ganado todo como piloto y se va muy tranquilo. No sabe qué hará en el futuro, de momento, lo único seguro son unas largas vacaciones este invierno en un lugar muy soleado.