Ciclismo

Ciclismo

Los batidos que arruinaron el primer Tour de Perico

Desayuno Deportivo de Europa Press '40 años de Ciclismo de Reynolds a Movistar' en el Hotel InterContinental de Madrid
Ángel Arroyo, durante su intervención en los desayunos de Europa PressEduardo ParraEuropa Press

El Movistar Team no siempre ha sido el Movistar Team. Y el ciclismo español no siempre ha estado acostumbrado a competir por ganar el Tour. La estructura que dirige Eusebio Unzue cumple 40 años y fue protagonista de "Los Desayunos de Europa Press". Allí estaban Eusebio y Pablo Lastras, ex corredor y ahora director del equipo, con Alejandro Valverde, Pedro Delgado y Ángel Arroyo.

Arroyo era el representante de aquellos primeros años de aventura, cuando el ciclismo español redescubrió el Tour en el año 83. Aquel año Arroyo fue segundo en la carrera por detrás de Fignon. Ahora se presenta como "ex ciclista y autónomo". Y aprovecha para hacer un alegato en favor de gente como él, que tiene "cinco empleados".

Pero antes de ser autónomo, Arroyo fue el español que devolvió a España el Tour. Tras la retirada de Ocaña, las opciones españolas se difuminaron de tal manera que los equipos españoles dejaron de ir. Hasta que unos cuantos locos alentados por el periodista Chico Pérez, decidieron ir. Los aventureros corrían bajo la bandera del Reynolds, dirigido por Eusebio Unzúe y José Miguel Echávarri. El jefe en la carretera era Ángel Arroyo y Pedro Delgado iba de aprendiz.

Pero los dos tuvieron opciones de ganar. "Dicen que fue por una pájara, pero perdí el Tour en la contrarreloj por equipos. Perdimos diez minutos. Me hubieran sobrado siete para ganar", recuerda Arroyo. Ganó la cronoescalada en el Puy de Dome -"por lo menos me llevo el reintegro", pensó-. Y después de aprender en el pavé y hasta quedarse en una salida neutralizada, aquellos debutantes españoles estaban preparados para todo. "Cuando llegamos al pavé pensé 'esto es lo mío'", dice Arroyo. "Iba por la cuneta tan a gusto hasta que te encontrabas un charco y tenías que meterte por las piedras", cuenta. Tan bien se sintió que atacó con Dominique Arnaud. "Era para ser tercero y cuarto en la etapa", rememora. Pero un enganchón a la entrada del velódromo de Roubaix lo mandó al suelo, arrollado por el pelotón."Terminé en el campo de fútbol".

Todos los obstáculos los superaron hasta que en la etapa de Alpe d'huez una pájara lo hundió. Rescatado por Jesús Hernández Úbeda, logró remantar en las rampas de la mítica montaña. La explicación de la pájara la tiene Perico. "A él le pasó en Alpe d'huez y a mí al día siguiente. Llevábamos un autobús, que no eran como los de ahora. Llevaba el motor delante y hacía un calor...", cuenta Delgado. En ese bus iban los batidos que tomaban los ciclistas, pero la condiciones de conservación no eran las mejores. "Era la última semana de carrera y los batidos estaban malos", dice el ganador del Tour del 88. Arroyo perdió seis minutos y el Tour en Alpe d'huez. Perico, varios minutos más y el segundo puesto que heredó Arroyo en la general.