NBA

NBA

La pesadilla de LeBron James y sus Lakers el día de Navidad

Los Clippers vuelven a ganar el derbi de Los Ángeles. Kawhi Leonard (35 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias) fue decisivo y estuvo mejor acompañado. Cuarta derrota seguida de los Lakers

LeBron James y Kawhi Leonard pelean por un balón
LeBron James y Kawhi Leonard pelean por un balónRingo H.W. ChiuAP

El derbi que nunca existió en la NBA está cogiendo cuerpo esta temporada. Nunca en la historia de la Liga los dos equipos de Los Ángeles habían sido a la vez candidatos al anillo. Este año sí. Los Lakers de LeBron y Anthony Davis fueron el mejor equipo de la competición en el arranque de la temporada. Los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George han armado un grupo que apunta a rival durísimo allá por el mes de mayo. Los Lakers han sufrido esta temporada siete derrotas (24/7) y dos de ellas han llegado ante sus vecinos y en dos fechas señaladas. La primera fue en el estreno de la temporada (112-102). La segunda el día de Navidad (106-111) y después de ir mandando por 15 puntos.

La NBA vende el producto mejor que nadie. De ahí la sobreexposición con lo mejor que tiene en fechas decisivas. El “Christmas Day” es una de ellas. Los cuatro equipos más potentes del Este, con permiso de los Heat de Miami, en el escaparate. Y en el Oeste, a escena lo mejor de lo mejor... aunque las lesiones estropearan los planes. Ese Warriors-Rockets ofrecía a los Curry, Klay Thompson y compañía ante Harden y Westbrook. Y el Nuggets-Pelicans suponía la alternativa del Oeste frente al novato del año. Los problemas físicos de los de San Francisco y de Zion Williamson boicotearon sendos partidos.

Pero la pesadilla del día de Navidad llegó para los Lakers en L.A. La llegada de Kawhi Leonard y Paul George a los Clippers ha transformado a uno de los equipos malditos de la Liga. La rivalidad entre las dos franquicias de la misma ciudad que nunca existió ha aparecido esta temporada. Dos de las siete derrotas de los Lakers, que siguen liderando la Conferencia Oeste, han llegado frente a su vecino. La segunda llegó después de dominar por 15 puntos y en un partido que significó la cuarta derrota seguida para LeBron y sus chicos. Kawhi Leonard (35 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias) volvió a ser decisivo y contó con la ayuda de una plantilla en la que los roles están clarísimos. Poco importaron los bajos porcentajes de tiro de Paul George y Lou Williams. Doc Rivers tiene a secundarios que pueden llegar a ser determinantes como Montrezl Harrell (18 puntos y 6 rebotes) y Patrick Beverley (8 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias). El base (1,85) protagonizó un tapón decisivo a LeBron en el tramo final. James estuvo muy flojo en el tiro (9/24) y el máximo anotador de los Lakers fue Kyle Kuzma con 25 puntos.

El “Christmas Day” dejó mucho más. En los dos partidos que midieron a los cuatro mejores equipos de la Conferencia Oeste hubo claras victorias de los Celtics y los Sixers. Los Raptors, sin dos de sus campeones, Marc Gasol ni Siakam, se rindieron en el tercer cuarto. Los Bucks sufrieron en Philadelphia su quinta derrota de la temporada. Joel Embiid (31 puntos y 11 rebotes) fue decisivo; Antetokounmpo (18 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias) lo fue por el lado negativo “gracias” a su flojo porcentaje de tiro. Milwaukee sigue siendo el equipo con mejor balance de la Liga (27 victorias/5 derrotas).

Resultados: Toronto Raptors, 102-Boston Celtics, 118; Philadelphia Sixers, 121-Milwaukee Bucks, 109; Golden State Warriors, 116-Houston Rockets, 104; Los Angeles Lakers, 106-Los Angeles Clippers, 111 y Denver Nuggets, 100-New Orleans Pelicans, 112.