Atlético de Madrid

Real Madrid

El vestido “feminista” de Isabel Díaz Ayuso en el Real Madrid-Atlético del que todo el mundo habla

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo en la entrega de trofeos de la Supercopa

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, estuvo en la final y en la entrega de trofeos. Era la única mujer: no llevaba velo y las mangas remangadas: “Esta noche @IdiazAyuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme”, ha asegurado el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid estaba orgullosa de la final: “Final histórica de la #Supercopa2020 donde Madrid y España vuelven a ganar y demostrar la calidad de nuestro deporte a nivel mundial. Un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad. #HalaMadrid#AúpaAtleti

Antes de la final, la presidenta habló de lo que significaba este partido. “La final entre dos equipos madrileños nos ayuda a poner a Madrid en el mapa y a demostrar que tenemos mucho talento”.

Sobre el papel que puede tener el fútbol como motor de cambio social en Arabia Saudí, donde por primera vez se ha permitido a las mujeres asistir a los partidos, Díaz Ayuso ha defendido que es "buena" la presencia de la mujer "en todas las disciplinas y sobre todo en partidos y situaciones como las que tenemos hoy".

“Y poder demostrar que países como Arabia Saudí, que han sido reconocidos por hacer lo contrario, ahora empiezan a abrirse”, ha añadido Díaz Ayuso, que augura un futuro “prometedor” a Arabia Saudí por el turismo.

Esta mañana, al término de un desayuno informativo, la propia Ayuso ha defendido su gesto, más allá de una reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres, como un ejercicio de la “libertad absoluta” con la que hombres y mujeres deberían vivir “en cualquier rincón del mundo”.

La presidenta -que acudió al partido de fútbol con un vestido de flores y con la cabeza descubierta- ha destacado además el “trato de absoluto respeto” que le dispensaron la organización del campeonato y las autoridades de Arabia Saudí.

Mientras tanto, las redes sociales han sido un hervidero de opiniones durante las doce últimas horas, con mensajes enorgullecidos por el gesto de la presidenta madrileña y con otros que, por el contrario, le restan importancia.

En uno de los mensajes sobre el asunto en Twitter, un usuario dice que "Ayuso desafía al régimen saudí negándose a llevar velo y las redes se lo restriegan en la cara a la progre de Ana Pastor", en referencia a la periodista, que sí lo llevaba al entrevistar hace unos años al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Alguien escribe “¡¡Con un par!! Díaz Ayuso pasa de ponerse el velo en Arabia” y otra dice: “Enorme Díaz Ayuso, sin velo y remangada. Al otro lado las ‘feministas’ de salón. Feminismo es esto, libertad”.

Con una visión diferente, también muchas personas dicen en Twitter que desde septiembre pasado "ninguna mujer extranjera está obligada a llevar el velo en Arabia Saudí", excepto en la mezquita, aunque sí es obligatorio en Irán. "Menuda chorrada", añade un usuario, quien opina que la vestimenta de la presidenta madrileña no supone ningún riesgo.

"Da vómito ver a personas con formación, pero indecentemente sectarias y manipuladoras para convertir en proeza a Ayuso sin velo cuando en el estadio había cientos de Ayusas sin él", dice un internauta. Otro usuario de la red social apunta que "es la imagen que Arabia Saudí quería vender al exterior".

Y en medio de las decenas de mensajes una mujer dice: “Yo he estado en países árabes sin velo y en tirantes. Soy la Díaz Ayuso de mi comunidad (de vecinos)”.