Fútbol

Fuenlabrada

La Fiscalía de La Coruña investigará el viaje del Fuenlabrada

Trata de "esclarecer los hechos y ver si tienen alcance penal". Ya son 16 los contagiados en el club madrileño

La Fiscalía de La Coruña ha abierto diligencias de investigación sobre el viaje del Fuenlabrada a la capital gallega por si hubiera cometido un delito al no comunicar el brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y emprender el trayecto con el resto de la plantilla hacia La Coruña. “La investigación tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal”, según fuentes de la Fiscalía, que añaden que “el procedimiento tiene carácter reservado, por lo que no se informará del mismo hasta su conclusión”.

El Ayuntamiento de la ciudad herculina presentó ayer ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial coruñesa un “extenso” escrito para que “se depuren responsabilidades”, en el caso de que las hubiere, bien “penales” o bien “por vía administrativa”, por lo que considera una “negligencia” en este caso.

Ya son dieciséis los positivos por coronavirus en el club madrileño. La expedición del Fuenlabrada fue sometida ayer a dos nuevos análisis: uno de LaLiga y otro de la Xunta. En éstos ha sido cuando se han detectado los nuevos positivos. La primera conclusión que se obtiene de los resultados es que los componentes de la expedición del Fuenlabrada que tenían previsto regresar cuanto antes a Madrid podrían tener que permanecer en la capital gallega y pasar allí la cuarentena. Los resultados también conllevan que la celebración del partido que se aplazó el lunes entre el Deportivo y el Fuenlabrada cada vez tenga más complicada su celebración. La mitad de la plantilla está contagiada. Y, además, están pendientes de fijar las fechas para la celebración de los playoffs de ascenso y confirmarse el nombre del cuarto equipo aspirante.

A nivel institucional los conflictos siguen abiertos. La Xunta ha abierto un «expediente informativo» sobre todos los hechos relacionados con el «Caso Fuenlabrada» y Núñez Feijóo está dispuesto a seguir el ejemplo del Ayuntamiento coruñés

Desde el Gobierno central, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apuntado que se tendrá que ver «qué ha pasado» porque «algo ha fallado», pero... Ha lanzado un guiño a LaLiga al asegurar que en ningún caso ha sido «el protocolo, que ya se ha demostrado cómo ha funcionado». El Consejo Superior de Deportes, que está estudiando el informe remitido precisamente por LaLiga, acusa al Fuenlabrada de incumplir los protocolos y la Federación apunta en la misma dirección, ya que está analizando si el club madrileño cometió alguna negligencia.