NBA

Racismo

Los jugadores de la NBA se arrodillaron durante el himno y la televisión lo censuró

Todos los jugadores y entrenadores de Jazz, Pelicans, Lakers y Clippers se arrodillaron y llevaron camisetas con la leyenda ‘Black Lives Matter’.

LeBron James, Anthony Davis y los demás miembros de los Lakers se arrodillan durante el himno de Estados Unidos.
LeBron James, Anthony Davis y los demás miembros de los Lakers se arrodillan durante el himno de Estados Unidos.Mike EhrmannAP

Se reanudó la NBA después de varios meses de parón a causa de la pandemia por el Covid-19 y lo hizo mostrando su cara más reivindicativa. Todos los jugadores de Utah Jazz, New Orleans Pelicans, Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers, además de los entrenadores y ayudantes de los cuatro equipos y los árbitros encargados de dirigir los dos encuentros se arrodillaron durante la interpretación del himno de Estados Unidos y llevaron camisetas con la leyenda ‘Black Lives Matter’. Este mensaje también se podía leer sobre el parqué de las dos canchas en las que se disputaron los partidos. La imagen de todos los componentes de los equipos arrodillados no se pudo ver en España, por ejemplo, ya que la señal internacional de televisión de la NBA censuró el momento.

Protestaron así por el asesinato a manos de la Policía de George Floyd y mostraron su repulsa por la discriminación racial que sufren los negros en Estados Unidos. Y lo hicieron pese a que este tipo de protestas siempre han contado con la oposición del presidente del país, Donald Trump, que se ha mostrado muy crítico con todos los deportistas que se arrodillan durante el himno.

La NBA permitió que los jugadores en vez de sus nombres pudieran lucir en sus camisetas mensajes reivindicativos, como ‘Black Lives Matter’, ‘Di sus nombres’ o ‘No puedo respirar’.

“El baloncesto siempre ha sido más grande que solo una pelota y diez jugadores en la cancha. Es una oportunidad de usar esta plataforma para poder difundir muchas cosas positivas, mucho amor en todo el mundo. Entendemos lo que está sucediendo en la sociedad en este momento y estamos usando esta plataforma de la NBA, tanto jugadores como entrenadores y la organización, para continuar siendo firmes en eso. Es un buen comienzo. Espero que nuestros aficionados estén orgullosos de nosotros esta noche”, declaró LeBron James al final de su partido en el que los Lakers vencieron a los Clippers gracias a una canasta suya.

Estamos lidiando con mucho racismo, mucha injusticia social, mucha brutalidad policial, no solo con personas negras y queremos seguir escuchando a la gente. Ahora les estamos escuchando y no podemos parar, hay que seguir con el pie en el acelerador como hemos estado haciendo en los últimos meses”, añadió LeBron.

Todos los miembros de Utah Jazz y New Orleans Pelicans, arrodillados durante el himno,
Todos los miembros de Utah Jazz y New Orleans Pelicans, arrodillados durante el himno,Ashley LandisReuters