La Nasa ve agua en la luna..."y no la hay en África", la indignación por el descubrimiento

Aún se tiene que ver si es posible usarla como recuso, pero un atleta español ya ha mostrado sus reservas

La Luna puede tener agua
La Luna puede tener agua ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), I. DE PATE

La Luna contiene agua helada en la superficie, pero aún no se sabe en qué medida está disponible y si podría usarse como recursopara las futuras misiones tripuladas al satélite y los planes de la NASA de establecer allí una base permanente. Es un hallazgo impresionante, pero que también ha generado críticas. Dos artículos publicados por la revista Nature Astronomy aportan datos inequívocos de la presencia de agua en la superficie soleada de la Luna y señalan que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de esta tienen capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías. Tras la publicación de las nuevas investigaciones la NASA ofreció una rueda de prensa en la que algunos de sus expertos coincidieron en señalar la importancia del hallazgo, aunque aún es pronto para saber si ese agua es fácilmente accesible y podría emplearse como recurso.

El atleta Roberto Sotomayor no lo entiende: “Resulta que hay agua en la Luna para abastecer a las futuras colonias y no la hay en África hoy para los actuales habitantes.La Humanidad”, escribe.

El director de la división de Astrofísica en la NASA, Paul Hertz, destacó que aún no se sabe todo lo posible sobre el H2O en la Luna, por ejemplo “si el agua detectado por SOFIA en la cara soleada es accesible para su uso como recurso”.

Hertz hacía referencia al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector y que ha proporcionado los datos.

El experto, quien destacó que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar y no solo en zonas sombrías cercanas a los polos, dijo que para la NASA es importante saber todo lo posible sobre el agua en el satélite de cara al programa Artemisa.

El experto explicó que “es más fácil viajar cuando no tienes que llevar contigo todo lo que necesitas” y el agua, que es “tremendamente esencial para la exploración del espacio”, es también pesada y cara llevarla desde la Tierra. Si no hay que transportarla desde nuestro planeta, “eso da la oportunidad de llevar otros artículos importantes que permitan hacer más ciencia”.