Así lamenta el fútbol español la muerte de Juan Cruz Sol

El ex jugador del Valencia y del Real Madrid falleció este martes

Juan Cruz Sol VALENCIA CF 10/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) VALENCIA CF

Juan Cruz Sol, jugador internacional que desarrolló su carrera futbolística en el Valencia CF y el Real Madrid, falleció este martes en Valencia, informaron fuentes próximas a su familia.

Nacido en Elgoibar (Guipuzkoa) hace 73 años, fue internacional con España en veintiocho ocasiones y jugó en el Valencia entre 1965 y 1975, antes de ser traspasado al Real Madrid, en el que militó durante cuatro temporadas. Tras ellas regresó al club de Mestalla en el que estuvo dos campañas más hasta su retirada en 1981.

Afincado en Valencia, ha realizado en el club valenciano tareas de delegado y actualmente era miembro del consejo de administración de la entidad valencianista.

Sol llegó a Valencia de juvenil desde el País Vasco y CON 18 años debutó en la temporada 65-66 con el primer equipo como centrocampista. Posteriormente pasó a jugar de lateral, su posición más habitual, aunque ocasionalmente también lo hizo como central.

Con el equipo valenciano ganó la Copa de 1967 y la Liga de 1971 en su primera etapa y la Recopa y la Supercopa de 1980, en la segunda y con el Real Madrid fue tres veces campeón de Liga.

Con el Valencia, en el que llegó a ser capitán, completó una serie de 309 encuentros de competición oficial (238 de ellos de Liga) en los que anotó un total de catorce goles.

Fue internacional por España entre 1970 y 1976 por España y en sus veintiocho encuentros con la camiseta nacional marcó un gol.

En el partido de Liga que el Valencia y el Real Madrid disputaron en Mestalla este domingo, fue colocada una lona en la fachada del estadio valencianista con su imagen y su nombre, que se añade a la de otros compañeros que han hecho historia en el club de Mestalla.

El fútbol español ha lamentado de forma unánime su fallecimiento.

“LaLiga desea transmitir sus condolencias a la familia y allegados de Juan Cruz Sol. Descansa en paz”, expresa la patronal de los clubes sobre la muerte del que también fue delegado del equipo, miembro del consejo de administración de la entidad y embajador del club del Mestalla.

Según fueron conociendo la noticia, los clubes de Primera y Segunda también tuvieron un especial recuerdo y enviaron su mensaje de pésame, así como jugadores en activo y retirados.

"DEP Juan Cruz Sol. Una persona que deja un gran legado en un club como el @valenciacf. Un abrazo a toda la familia y sus allegados ", publicó el exguardameta Andrés Palop, que militó en el Valencia, al igual que Luis Milla, quien también, como Sol, jugó en el Real Madrid.

“Hoy es un día muy triste para todo el valencianismo. Se nos va un gran amigo y una persona increíble con el que tuve el placer de compartir muy buenos años. Siempre te recordaremos. Descansa en paz, querido Juan Cruz Sol”, publicó el exseleccionador nacional sub-21.

Mario Suárez, centrocampista del Rayo Vallecano que militó en el conjunto de Mestalla en 2016, transmitió sus “condolencias a toda la familia de Juan Cruz Sol y mandarles toda la fuerza del mundo y mucho ánimo. Una gran persona que se hacía querer y que siempre me trato genial. DEP”. EFE