Televisión
El deportista para el que eran un “truño absoluto los muñecos” de ‘La bola de cristal’
El programa de TVE marcó a una generación en los años 80
La bola de cristal fue un mítico programa infantil de Televisión Española (TVE) que marcó a toda una generación en los años 80. Emitido entre 1984 y 1988 y dirigido por Lolo Rico, el programa apostó por tratar a los niños como adultos y por él pasaron algunos de los mejores cantantes y grupos españoles de la movida madrileña.
Referente cultural de la época, en La bola de cristal tuvieron un papel destacado Alaska, Faemino y Cansado, Javier Gurruchaga, Loquillo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Pablo Carbonell o Pedro Reyes. Otros protagonistas destacados eran Los electroduendes, unos descarados e irreverentes muñecos que analizaban la actualidad con enorme sentido crítico. La Bruja Avería, famosa por su frase “viva el mal, viva el capital”, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro eran los cinco electroduendes que ejercieron una forma de hacer crítica social y política como nunca antes se había visto en un programa infantil. “Soy un electroduende y nadie me comprende” o “no se ría de la Bruja Avería”, fueron algunas de las frases que hicieron famosas.
El programa no dejó indiferente a nadie y tuvo tantos defensores como detractores. El exjugador de baloncesto Alfonso Reyes quiso conocer la opinión de sus seguidores en Twitter y lanzó una encuesta: “Encuesta para los de mi quinta. ¿Qué os parecía La bola de cristal?”. Ofreció cuatro posibles respuestas: un truño muy gordo, pasable pero cutre, muy bien y obra de arte.
El propio Reyes ofreció su opinión en un tuit posterior: “Para mí, buena música, muy destacables Alaska y programas foráneos. Truño absoluto los muñecos, muu gordo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar