Campeonato del Mundo Esquí Alpino

Impresionante actuación de Katharina Liensberger logrando el oro en eslalon

Campeonato del Mundo de Esquí Alpino. Cortina d’Ampezzo.

Katharina Liensberger, de Austria, durante la primera carrera de eslalon femenino en los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de la FIS en Cortina d'Ampezzo, Italia, 20 de febrero de 2021. (Italia) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Katharina Liensberger, de Austria, durante la primera carrera de eslalon femenino en los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de la FIS en Cortina d'Ampezzo, Italia, 20 de febrero de 2021. (Italia) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTTJEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

Qué actuación tan impresionante la de Katharina Liensberger hoy en Cortina. La austriaca de 23 años ha marcado el mejor tiempo en las dos mangas de eslalon para terminar claramente por delante de Petra Vhlova y Mikaela Shiffrin.

Katharina Liensberger es la primera mujer austriaca que sube al podio del campeonato del mundo de Eslalon desde Michaela Kirchgasser (plata) en 2013. La última austriaca que ganó el título mundial de eslalon femenino fue Marlies Schild en 2011.

Liensberger consiguió tres medallas en estos campeonatos: bronce en el eslalon gigante y oro en el eslalon gigante paralelo (compartido con Marta Bassino) y en eslalon. La última mujer austriaca que consiguió tres medallas en el campeonato del mundo en un año fue Anna Veith en 2015.

Austria ha ganado 9 medallas de oro y un total de 25 medallas en el eslalon femenino de los campeonatos del mundo.

“Hay mucha gente en el fondo que trabaja para mí. Sólo puedo decir muchas gracias, de todo corazón. Muchas gracias a todos los que siempre me ayudan, a todo el equipo que hace tanto por mí. Yo soy la única que lo demuestra”, dijo Liensberger al ganar la medalla de oro.

“Tenía muchas ganas de conseguir la medalla de oro, sobre todo en eslalon; estaba tan cerca y tan cerca y mi primera vez en la tabla de clasificación después de la primera carrera y ahora he ganado esta carrera y significa mucho para mí. Es increíble que todo vuelva. Si realmente quieres algo, creo que todo el universo hace algo por ti. Es increíble y estoy muy contenta de haber podido demostrarlo hoy”, añadió Liensberger.

Petra Vhlova terminó en segundo lugar, a 1 segundo de la austriaca. Petra Vlhová es la única esquiadora que representa a Eslovaquia que ha ganado medallas en campeonatos mundiales en pruebas individuales (Oro 1-Plata 3-Bronce 1). Una de ellas fue una medalla de bronce en el Slalom de Are en 2019.

“Por supuesto que quería más, tal vez tomar el oro hoy porque me siento bien en el eslalon, pero no fue suficiente hoy porque Katharina, ella fue realmente rápida. Hoy ha esquiado perfectamente. Así que estoy contenta con mi medalla de plata”, dijo Vlhova.

Mikaela Shiffrin terminó en tercera posición, a +1,98 de Liensberger. Mikaela Shiffrin está ahora empatada con Christel Cranz (Oro 4- Plata 1-Bronce 0) como las que más medallas tienen en el eslalon femenino.

Sólo tres mujeres han conseguido más medallas en campeonatos mundiales que Shiffrin: Cranz (15) y Anja Pärson (13).

Mikaela Shiffrin consiguió cuatro medallas en estos campeonatos: oro en la combinada alpina, plata en el eslalon gigante, bronce en el super-G y bronce en el eslalon.

Cuatro mujeres también han logrado 4 medallas en campeonatos mundiales en un año: Marielle Goitschel (4 en 1966), Rosi Mittermaier (4 en 1976), Hanni Wenzel (4 en 1980) y Anja Pärson (4 en 2007).

“Ganar cuatro medallas es increíble en este campeonato del mundo, pero es aún más especial ver el nivel de esquí que hay ahora mismo y que todo el mundo está tratando de impulsar, y eso es realmente genial”, dijo Shiffrin.

La suiza Wendy Holdener terminó cuarta, mientras que la eslovena Andreja Solkar protagonizó la actuación más sorprendente del día al pasar de la 17ª posición en el primer tramo a la quinta en la general.