Copa del Mundo de Esquí Alpino

Filip Zubcic gana el primer eslalon gigante en Bansko

Copa del Mundo de Esquí Alpino. Bansko.

El croata Filip Zubcic durante un eslalon gigante de la Copa del Mundo de esquí alpino, en Bansko. (AP Photo/Gabriele Facciotti)
El croata Filip Zubcic durante un eslalon gigante de la Copa del Mundo de esquí alpino, en Bansko. (AP Photo/Gabriele Facciotti)Gabriele FacciottiAP

Filip Zubcic gana el primero de los dos Slalom Gigantes masculinos que se celebran en Bansko. El croata era segundo tras la primera manga, pero una exhibición casi impecable le llevó a lo más alto del podio. Es su segunda victoria de la temporada.

Con su victoria de hoy en Bansko, Filip Zubcic es ahora segundo en la clasificación de Slalom Gigante, a sólo 22 puntos de Alexis Pinturault.

“Ha sido una carrera increíble, un esquí increíble, estoy muy contento y orgulloso de mí mismo y de mi equipo, y estoy muy contento de haberlo hecho aquí en Bansko porque me gusta mucho esta pista y la gente de aquí”, ha dicho Zubcic. “He atacado desde el principio. Sabía que iba a ser muy, muy, muy duro porque estaba muy revuelto y lleno de baches”, añadió Zubcic.

Zubcic ha terminado entre los tres primeros en ocho de las últimas 11 pruebas de la Copa del Mundo de Eslalon Gigante. Esta racha incluye victorias en Naeba (febrero de 2020), Santa Caterina (diciembre de 2020) y ahora Bansko.

Filip Zubcic es uno de los tres únicos esquiadores que representan a Croacia en ganar una prueba de la Copa del Mundo, junto a sus hermanos Janica (30) e Ivica Kostelic (26).

Filip Zubcic y el francés Mathieu Faivre estaban empatados después de la primera manga, con el doble medallista de oro de Cortina -ganó el eslalon gigante masculino y el eslalon gigante paralelo en los campeonatos del mundo de Cortina d’Ampezzo-, con una ligera ventaja de 0,11 después de la primera manga, pero Faivre tuvo que conformarse finalmente con el segundo puesto, terminando a 0,40 segundos.

“Después de los campeonatos del mundo, sólo quería mantener el ritmo y el impulso. Me siento muy bien sobre los esquís y me gusta mucho estar sobre los esquís y esforzarme”, dijo Faivre.

El francés sigue buscando su primera victoria en la temporada de la Copa del Mundo. Antes de esta temporada de la Copa del Mundo, el mejor resultado de Faivre en una prueba de Slalom Gigante era un octavo puesto en la primera carrera de Santa Caterina, el 5 de diciembre.

La única victoria individual de Faivre en una prueba a nivel mundial fue su victoria en Slalom Gigante en Val d’Isère el 4 de diciembre de 2016.

El tercer puesto fue para el sorprendente Stefan Brennsteiner (AUT), que consiguió el primer podio de su carrera en la Copa del Mundo, subiendo dos posiciones en la segunda manga. Después de que Pinturault y Kristoffersen cruzaran la línea de meta con tiempos más lentos, comenzó la celebración austriaca, ya que Brennsteiner sabía que tenía garantizado el podio.