Fútbol

Selección

Un compañero para Sergio Ramos

Había encontrado a Pau Torres a su socio, pero la lesión del jugador del Villarreal hace que tenga que volver a empezar en esta convocatoria

Sergio Ramos, durante el entrenamiento de la selección
Sergio Ramos, durante el entrenamiento de la selecciónAFP7 vía Europa Press

Sergio Ramos había encontrado en Pau Torres a su nuevo socio en el centro de la defensa de la selección después de la renuncia de Piqué. Pau ha jugado siete partidos con la selección. En su debut contra Malta entró en el minuto 60 sustituyendo a Sergio Ramos. A partir de ahí han jugado juntos los otros seis encuentros de Torres como internacional.

El jugador del Villarreal se lesionó en el partido de ida de la Liga Europa que su equipo jugó contra el Dinamo de Kiev en Ucrania y Luis Enrique ha preferido no convocarlo para los tres primeros partidos de la fase de clasificación para el Mundial.

Sin Pau, Iñigo Martínez, Diego Llorente y Eric García son las opciones de Luis Enrique para acompañar al capitán. Aunque a lo largo de la concentración habrá minutos para todos. «Dudo que cualquier jugador complete los noventa minutos de los tres partidos. Somos muy cuidadosos con las cargas», explica Luis Enrique. Ramos tampoco ha llegado en plenitud. Ha jugado apenas dos horas en los últimos dos meses y descansó en el último partido del Real Madrid por un golpe.

«Tendremos en cuenta la condición física de cada jugador, no sólo de Sergio Ramos. Tuvo un golpe y decidió no jugar el último partido, pero ha entrenado sin problemas. Hablaré con él y en función de sus sensaciones y de lo que vea mejor para el equipo decidiré. Mi idea es cuidar a todos», asegura el seleccionador.

Entre los otros tres centrales convocados sólo suman 21 partidos internacionales. El más veterano es Iñigo Martínez, que ha vestido doce veces la camiseta de España. Diego Llorente es una de las debilidades de Luis Enrique, que lo llamó incluso cuando estaba escayolado en su primera convocatoria como seleccionador, pero sólo ha jugado cinco partidos con la Roja.

El defensa del Leeds ha estado lesionado buena parte de la temporada y sólo ha jugado siete partidos de la Premier esta temporada, aunque los últimos cinco los ha disputado íntegros. Suficiente para Luis Enrique, que tampoco ha descartado que pueda cambiar el sistema en algún momento y jugar con tres centrales, ya que Pedro Porro es el único lateral derecho puro que hay en la convocatoria y tiene más posibilidades para jugar con carrileros largos, como Marcos Llorente y Dani Olmo. Diego Llorente es otra opción para el lateral.

Iñigo Martínez se ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos del Athletic por sanción, pero el seleccionador cuenta con él. Fue su primera opción para acompañar a Ramos.

El caso de Eric García es especial. Ha pasado de ser titular al olvido en el Manchester City. Su club es consciente de que la próxima temporada jugará en el Barcelona, aprovechando que acaba contrato, y desde el 9 de diciembre, cuando jugó contra el Marsella en la Champions, sólo ha disputado dos partidos de Copa ante rivales de categorías inferiores y un cuarto de hora en el último partido de la Premier contra el Fulham.

Eric García, que podía estar jugando el Europeo sub’21, ha estado 18 partidos consecutivos de Premier sin aparecer. Tres de ellos por culpa del coronavirus, pero Guardiola ya había dejado de contar con él. La buena temporada de Stones y de Ruben Dias hace que el City no lo necesite y se puede permitir tenerlo en el banquillo o sin convocar.

«Nosotros tratamos cada caso de manera individual. Eric García no está jugando mucho, pero no es por una situación deportiva, es un riesgo que ha podido correr y lo ha aceptado», explicaba Luis Enrique al anunciar la convocatoria. «Tenemos una confianza ciega en Eric. Creemos que va a ser un jugador muy importante para la selección y entendía que a pesar de su situación puede ser un jugador muy importante», añadía.