Deportes

La WMRA lanza Ranking Mundial Mountain Running, por corredores de montaña, para corredores de montaña

WMRA ha apostado por lanzar este ranking, con el objetivo de compartir las mejores carreras y corredores de todo el mundo.

Andrew Douglas, Campeón Copa del Mundo WMRA 2019, con el fondo de las Tres Cimas de Lavaredo, en Dolomitas
Andrew Douglas, Campeón Copa del Mundo WMRA 2019, con el fondo de las Tres Cimas de Lavaredo, en DolomitasCorsa in Montagna

Desde 1984, WMRA (World Mountain Running Ranking) ha sido una institución pionera, clave para el desarrollo global del Mountain Running. Desde su primer Mundial, celebrado en 1985, ha celebrado un total de 37 ediciones del mismo. También ha acogido hasta 22 ediciones de la Copas del Mundo WMRA.

Este 2021, de nuevo lanzará su Copa del Mundo, junto con el Mundial de Montaña y Trail Running que se celebrará en noviembre en Tailandia. A medida que el deporte sigue creciendo en todo el planeta, WMRA ha apostado por lanzar este ranking, con el objetivo de compartir las mejores carreras y corredores de todo el mundo. Y hacerlo a través de una herramienta clara, objetiva y fácil de entender.

Jacob Adkin, Oro Campeonato de Europa Zermatt 19, con el Monte Cervino de fondo
Jacob Adkin, Oro Campeonato de Europa Zermatt 19, con el Monte Cervino de fondoCorsa in Montagna

Creado para Corredores, por Corredores, este ranking se basa en cuatro principios:

• Directorio de las mejores carreras de montaña en todo el mundo: Todas las carreras del calendario WMRA están ahí, lógicamente, pero ha seleccionado otras pruebas clave además. Se reconocen e incluyen otras carreras de montaña de primer nivel para garantizar que se reconozca y fomente el talento y la excelencia.

• Ranking móvil ultimos 365 días: Porque en las carreras de montaña, una vez que llegas a la línea de salida, eres tan bueno como lo eres hoy. Tu palmarés lejano no existe ya para esta prueba, seas el campeón del mundo o el farolillo rojo, hoy es el día que cuenta para tu rendimiento deportivo.

Sistema de puntuación transparente: Fácil de entender por cualquier corredor. Sin algoritmos ocultos, sin fórmulas secretas. La sencillez de este deportie es una parte inherente de la alegría de correr por la montaña, y tratamos de mantenerla. Por lo tanto, cualquier director de carrera, patrocinador, director de equipo nacional o corredor puede hacer cálculos claros sobre “quién es quién” y el motivo.

• Trabajo en desarrollo continuo: el deporte está muy vivo en estos días y en constante evolución. Reconocemos esto y nos esforzaremos por aprender de todas las partes interesadas para seguir creciendo juntos, en beneficio de todos.

Gran apoyo de los protagonista del Mountain Running. Las primeras reacciones a las pruebas piloto, por corredores de montaña de todo el mundo han sido muy entusiastas, confirmando la necesidad de este ranking, junto con el interés de la WMRA en escuchar comentarios / sugerencias sobre cómo trabajar juntos por un futuro mejor.

SARAH MC CORMACK. (Reino Unido- Campeona Copa del Mundo WMRA 2019)

“Este es un gran recurso para que la comunidad de corredores de montaña se mantenga al día con los eventos y las mejores actuaciones en todo el mundo. Creo que también traerá una mayor conciencia sobre la variedad de carreras de montaña que se llevan a cabo en todo el mundo. Personalmente, estoy seguro que lo consultaré para obtener ideas sobre nuevas carreras que probar en el futuro “.

ANDREW DOUGLAS (Reino Unido – Campeón Copa del Mundo WMRA 2019)

“Creo que es una iniciativa realmente positiva para las carreras de montaña y da algo de contexto sobre quiénes son los atletas en forma, antes de los eventos del campeonato. Una vez que los viajes comiencen a abrirse nuevamente y podamos tener carreras internacionales entre los mejores atletas internacionales, creo que algo como esto realmente nos da a los atletas un impulso adicional para escalar en la clasificación y compararse con los mejores corredores de montaña del mundo “.

JACOB ADKIN (Reino Unido – Oro Campeonato de Europa Zermatt 19)

“Es un recurso útil para conocer las muchas carreras de montaña que hay para disfrutar, recordar qué carreras has hecho en realidad (!) Y ver tu progresión y comparación contra ti mismo y los demás año tras año”.

RODRIGO MEJIA (MEX - Cinco veces campeón Sierre Zinal)

“Me alegra que hoy en día exista un nuevo ranking mundial de corredores de montaña avalado por la WMRA. Ahora podemos saber, a través de una herramienta objetiva, quiénes son los mejores. Y eso les permitirá ser reconocidos por sus actuaciones en varias carreras diferentes en todo el mundo. Felicidades a todos los involucrados en un proyecto de este tipo y buena suerte en los empinados senderos que tenemos por delante “.

WMRA World Championship Patagonia 2019.
WMRA World Championship Patagonia 2019.Mayayo

ANTONIO MARTINEZ (ESP- Oro Equipos Mundial Patagonia 19)

“Un paso adelante para la comunidad de corredores de montaña. Siento que el deporte está creciendo y este es un ejemplo de ello, junto con el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running inaugural en Tailandia 2021, además de la adición de más distancias a los eventos. Estoy muy emocionado de ver este nuevo calendario y formato de clasificación funcionando pronto”

RICHARD BOLT (Líder equipo EE. UU. - Primero Medallero Mundial Patagonia 19)

“El Ranking Mundial de la WMRA es un gran programa para ayudar a promover a los muchos atletas y carreras que componen la comunidad global de corredores de montaña. A medida que volvamos a las carreras en los próximos meses, esperamos ver evolucionar el ranking de pruebas. Y con mayor motiva aun a los competidores, a medida que nos adentramos en el período previo al Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en Tailandia

JUAN CARLOS GRANADO (Líder equipo ESP. Tres Medallas, Mundial Patagonia 19)

“Estamos siendo testigos de un momento importante en este apasionante mundo de Mountain Running. La creación de un ranking mundial serio según el calendario mundial solo acerca esta especialidad a un deporte con más entidad y con mayores referencias.

Tener la opción de comparar corredores de la forma más objetiva posible ofrece otro escenario mucho más cercano a las tradiciones del Mundial de Atletismo, donde los rankings tienen una importancia única. Es de esperar que con el tiempo se convierta en una herramienta esencial como lo es en otros muchos deportes de World Athletics.”

JONATHAN WYATT. (Seis veces Campeón del Mundo WMRA) Presidente WMRA

“El Ranking Mundial de Mountain Running impulsado por la WMRA es un proyecto iniciado hace tres años. Es con gran satisfacción que presentamos ahora un ranking que refleja las características específicas para las carreras de montaña.

Con él reconocemos a los mejores deportistas, además de clasificar a todos los corredores que participan en las carreras de montaña más importantes. Un sistema de puntos simple y transparente hace que sea fácil de entender, ya que la clasificación se calcula de forma continua los 365 días del año. Gracias a todo el trabajo de nuestro Consejo Mundial y desarrolladores. este proyecto apenas está comenzando y estamos entusiasmados con el futuro “.

FRANCESCO PUPPI (ITA- Plata Mundial Patagonia 19) Secretario del Ranking

“Es un gran placer anunciar mi colaboración con la World Mountain Running Association como secretario del Ranking. Para mí, esta es una forma de promover y desarrollar el deporte no solo como atleta, sino también desde el lado de las federaciones y la dirección.

Creo que tener un atleta compartiendo comentarios y aportando conocimientos dentro de una federación es una excelente manera de dar voz a las necesidades de todos los atletas: algo que la WMRA ya está haciendo con su Comisión de Atletas.

El proyecto, tal como yo lo veo, es un trabajo en desarrollo continuo. Por ello, agradeceré cualquier comentario y crítica constructiva que ayude a su implementación y desarrollo. Por fin ya es hora de dar a los atletas una voz más poderosa dentro del deporte y este proyecto es una forma de hacerlo, a la que estoy feliz de contribuir “.