Ciclismo

Ciclismo

Valverde se queda al borde de desempatar con Merckx

A cuatro días de cumplir 41 años ha sido tercero en la Flecha Valona por detrás de Alaphilippe y de Roglic y no descarta prorrogar su carrera un año más

Valverde, en el podio, junto a Alaphilippe y Roglic
Valverde, en el podio, junto a Alaphilippe y RoglicOlivier MatthysAP

Alejandro Valverde estuvo cerca de convertirse en el único hombre con seis victorias en la Flecha Valona, pero no pudo seguir las piernas de Julian Alaphilippe. El francés remontó para superar a Roglic unos metros antes de la meta.

Valverde, que el domingo cumplirá 41 años, vuelve a recuperar las buenas sensaciones en una de sus carreras favoritas. Le sobraron dos años y algunos esfuerzos para superar a Eddy Merckx, con el que comparte el récord de cinco victorias en la Flecha. Entró mal colocado en el comienzo de la subida al muro de Huy y tuvo que gastar demasiadas fuerzas en ponerse a la rueda de Alaphilippe. Llegó a subirse a la acera adoquinada para adelantar posiciones. La estrategia se la sabe de memoria y también era consciente de que el campeón del mundo era el hombre a seguir.

Roglic atacó primero con convicción y con piernas. Alaphilippe esperó su momento y allá que se fue Alejandro detrás de él hasta que no pudo más. El francés superó al esloveno y Alejandro entró por detrás con la satisfacción del deber cumplido.

Abrazó a Alaphilippe nada más cruzar la meta para disfrutar de su octavo podio en la carrera. Cinco victorias, dos segundos puestos y ahora, el tercero. “He hecho segundo, primero y tenía que probar el tercero”, decía con naturalidad.

Estoy en un gran momento de forma desde la Vuelta a Cataluña y lo he vuelto a demostrar. estando muy cerca de Alaphilippe y de Roglic”, admite el murciano. “Están muy fuertes y hay que darles la enhorabuena. “Tenía buenas piernas, pero he tenido que hacer un gran esfuerzo para remontar y tengo que estar contento”, reconoce.

El siguiente reto de Alejandro es la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputa el domingo. El mismo día en que él cumple los 41. Sería una extraordinaria manera de celebrarlo y Valverde no descarta nada. “Estoy en un gran momento de forma y allí no es tan importante la colocación. ¿Por qué no?”, asegura.

Y tan buenas son sus sensaciones que no descarta incluso replantearse la retirada que tiene fijada para el final de esta temporada. “Estoy teniendo buenas sensaciones otra vez y no sé si será mi último año o continuaré un año más”, admite.