Champions League

Cisma en el fútbol

Diferencias entre la Superliga y la nueva Champions League: ¿Qué modelo es mejor?

Mientras la Superliga garantiza ingresos y espectáculo, la Champions League preserva la meritocracia y ofrece la posibilidad de sorpresas en las diferentes fases

Champions League vs. Superliga
Champions League vs. SuperligaArchivoLa Razon

La UEFA no era ajena a la amenaza de una Superliga cerrada por lo que comenzó a trabajar en una Champions Legue con más partidos, más participantes y un formato que nada tiene que ver con el que conocemos hasta ahora. Este nuevo torneo entraría en vigor en 2024, aunque ahora la institución baraja adelantarlo a 2022 para calmar las revueltas aguas tras el anuncio de la Superliga Europea. ¿Cómo son estos dos modelos que enfrentan al fútbol Mundial?

Así es la nueva Champions League:

Entre las principales novedades de este formato figuran un aumento del número de equipo participantes (de 32 a 36) y del total de partidos (de 125 a 255), así como la desaparición de los grupos en la primera fase de la competición.

De grupos a Liguilla

El primer gran cambio se dará en la fase de grupos: La competición pasará de tener ocho grupos de cuatro equipos a, directamente, una liguilla de 36 conjuntos en los que te enfrentarás a 10 rivales. Los clubes pasarán así de jugar seis partidos en la fase de grupos a diez. Los encuentros se jugarán los martes, los miércoles y los jueves, y que se prolongará entre los meses de septiembre y enero.

Los 36 equipos que participarán quedarán divididos en cuatro categorías en función de su coeficiente. Es decir, habrá cuatro bombos formados por nueve equipos. Todos los participantes disputarán cinco encuentros en casa y otros tantos en campo contrario. Un equipo del primer bombo se enfrentaría a otras dos equipos más de los cabezas de serie, pero también a tres del bombo 2, tres del bombo 3 y dos del bombo 4. Es decir, que solo habría un enfrentamiento por equipo y no se seguiría el sistema actual de la fase de grupos de ida y vuelta.

El Bayern de Múnich, el Barcelona, la Juventus, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Manchester City, el PSG, el Sevilla y el Manchester United ocuparían en estos momentos las nueve primeras posiciones y quedarían integrados en la primera categoría.

Los ocho primeros de la liguilla de 36 acceden directamente a la siguiente ronda, mientras que del noveno al 24 en la tabla se jugarán unos play off de acceso a octavos de final. Del 25 al 36, eliminados.

La UEFA está negociando un paquete de financiación de 6.000 millones de euros para la nueva Champions League de 2024, en lugar de los 4.200 previstos inicialmente.

Superliga Europea

El principal argumento de los clubs para la creación de la Superliga es económico, pues en esta nueva competición los participantes ingresarían mucho más dinero. Solo por disputar el torneo, equipos como Barcelona o Real Madrid tendrían asegurados 350 millones de euros, una cifra muy superior a la que obtienen por jugar la Champions. En cada edición había un botín de 7.200 millones de euros a repartir entre los 20 participantes. Pero además el Barça y el Madrid son los clubs que más dinero podrían percibir ganaran el torneo. La cifra es brutal: más de 600 millones de euros por conquistar el título en una temporada.

Otro gran punto a favor de la Superliga es el espectáculo que ofrece ver a los equipos más potentes del contien

Éstos son los puntos principales de la propuesta:

- Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

- Todos los partidos se jugarían entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes. La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez,

- Se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Todos los Clubes Fundadores se comprometían a adoptar un marco de gasto. Los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.

¿Qué formato es mejor?

Ambos formatos tienen puntos a favor y en contra. El mundo del fútbol considera que la nueva Champions favorece la meritocracia y beneficia económicamente a un mayor número de clubes, mientras a nadie que se le escapa el atractivo que supone la Superliga y la importante inyección económica para los clubes más potentes del planeta. Están serían las ventajas de ambos formatos:

Champions League:

  • Mayor posibilidad de sorpresas en el desarrollo de la competición.
  • Dinero mejor repartido entre clubes, favoreciendo a los modestos y control financiero por parte del Organismo que rige el fútbol europeo.
  • Mayor cantidad de participantes, más ligas incluidas, y por tanto, más jugadores.
  • Sistema meritocrático que beneficia a los campeonatos nacionales: Sólo participan los que hayan demostrado un mejor rendimiento la temporada anterior en su liga nacional.

Superliga Europea:

  • Mayores ingresos para los clubes participantes y más opciones de títulos para los grandes.
  • Estabilidad económica con topes salariales a los jugadores.
  • Partidos de primer nivel durante toda la competición y los mejores jugadores del mundo en el torneo
  • Control directo por los clubes de la explotación de los ingresos de la competición