FC Barcelona

Fútbol

La UEFA insiste: habrá medidas contra los que no se han bajado de la Superliga (Madrid, Barça y Juve) y perdona al resto

A cada club arrepentido se le retendrá el 5 por ciento de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.Agencias

La UEFA anunció que ha aprobado medidas de reintegración para nueve clubes de la llamada “Superliga”, los que han dado marcha atrás. Según el organismo, estos han admitido que el proyecto fue una equivocación. “Estos nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA”, señaló en un comunicado, en el que también hace referencia a los tres “rebeldes” que se mantienen en la idea de crear un campeonato alternativo: el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, cuyos casos serán remitidos “a sus órganos competentes” y tomarán “las medidas que considere oportunas”. “El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”, insisten.

La UEFA anuncia que “en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada ‘Superliga’ presentaron a la UEFA una ‘Declaración de Compromiso de los Clubes’ que establece la posición de los mismos, incluyendo su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes”. Estos equipos son Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur. Según el organismo europeo, cada club:

  • Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA.
  • permanece comprometido y participará en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos.
  • volverá a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.
  • tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente.
  • como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido.
  • estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán
  • acuerdan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)
  • proporcionará compromisos individuales a la UEFA en los que se acepten todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.