Eurocopa

Errores

El drama de los penaltis para España

La selección ha fallado los cinco últimos con cuatro lanzadores diferentes

Gerard Moreno, en el partido contra Eslovaquia
Gerard Moreno, en el partido contra EslovaquiaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Álvaro Morata se giró hacia el banquillo y recibió la orden de Luis Enrique. «Tíralo tú», le dijo cuando el árbitro del Eslovaquia-España señaló el punto de penalti. «Yo decidí que lo tirara Morata. Sigo teniendo mucha confianza en él», decía después el seleccionador.

Pero el penalti siguió el mismo camino que los cuatro anteriores que había lanzado la Roja.

Sergio Ramos parecía infalible desde los once metros, pero con él comenzaron los errores en los lanzamientos de penalti. En noviembre falló dos en el partido contra Suiza, pero seguía siendo el primero en la lista de lanzadores para el seleccionador. «Si hubiera habido más penaltis los hubiera tirado él», decía después de aquel encuentro.

Pero Sergio Ramos no tuvo oportunidad de volver a lanzar y tampoco está entre los convocados para la Eurocopa.

El siguiente en la lista fue Abel Ruiz. El delantero del Braga –canterano del Barcelona que se marchó al equipo portugués cuando los azulgrana ficharon a Trincao– tuvo su oportunidad en el amistoso contra Lituania.

Abel, un clásico en las selecciones inferiores, se encontró en la convocatoria de la absoluta por casualidad, como el resto de sus compañeros, por el positivo en Covid-19 de Busquets que obligó a que los internacionales de la absoluta se aislaran. Y el lanzamiento de penalti también le llegó de rebote. La falta se la hicieron a Brahim, que ya había marcado, y decidió cederle la pelota al «9» para que marcara su primer gol con la absoluta. Pero su disparo fue muy débil y lo detuvo el portero lituano.

La racha ha seguido en la Eurocopa. Gerard Moreno falló contra Polonia y Morata, contra Eslovaquia. «Fallar el penalti nos ha cargado de tensión», admitió Luis Enrique después del error de Gerard y decidió cambiar de lanzador para el siguiente.

Los errores desde los once metros en las Eurocopas son un problema histórico de España en el torneo. Ha fallado más de los que ha marcado, acumula siete errores en doce lanzamientos. Y los han fallado siete jugadores diferentes: Dani, «Lobo» Carrasco, Míchel, Raúl y Sergio Ramos, además de Gerard Moreno y Morata. España ensaya para no repetir los errores.