Eurocopa 2020

El incansable Pedri

A pesar de su aparente fragilidad ha jugado todos los minutos de la Eurocopa y es el futbolista español que más kilómetros ha recorrido en el torneo

Pedri, en el partido contra Eslovaquia
Pedri, en el partido contra EslovaquiaThanassis Stavrakis / POOLAgencia EFE

Pedri se convirtió en el partido contra Suecia en el futbolista español más joven en disputar una fase final de un gran torneo. El récord lo tenía Miguel Tendillo desde la Eurocopa de 1980, con 19 años 4 meses y 11 días. El centrocampista canario lo superó casi por un año. 18 años, seis meses y 18 días tenía en su estreno en la Eurocopa que acabó en un empate sin goles.

Además, se ha hecho imprescindible para Luis Enrique. Ha disputado los tres partidos completos en la Eurocopa y ha participado en todos los que ha dirigido el técnico asturiano desde su debut en marzo. Se estrenó en el primer partido de clasificación para el Mundial contra Grecia. Aquel fue el último partido como titular de Sergio Ramos en la Roja, –después jugaría aquellos fatídicos para él cinco minutos contra Kosovo– mientras Pedri comenzaba su carrera internacional jugando 26 minutos en la segunda parte en sustitución de Sergio Canales.

Los 18 años del canario y que sea un debutante en la élite –nunca había tenido un calendario tan exigente como con el Barcelona este año– no han sido un problema para que Luis Enrique lo considere imprescindible.

Con su club ha disputado 52 partidos este curso, 15 más de los 37 que jugó el año pasado con Las Palmas. A los que hay que sumar los cuatro partidos jugados con la sub’21 y los siete con la absoluta. La temporada pasada sólo disputó tres con las divisiones inferiores de la Roja.

A pesar de su apariencia de fragilidad es un futbolista fuerte. Algo parecido le pasaba a su ídolo, Iniesta. Su pequeño tamaño no les impide ser resistentes. Además de haber disputado todos los minutos de esta Eurocopa es el español que más kilómetros ha recorrido en el campeonato. 31,9 repartidos entre los tres compromisos, algo más de 10,5 kilómetros por partido. Eso le lleva a ser el el decimosexto jugador en distancia recorrida en el torneo, lejos de los 36 del ruso Golovin.

Cerca de él está Koke, que en realidad es el futbolista español que más corre en cada partido. Ha recorrido 31,1; sólo 800 metros que el canario, aunque ha jugado 25 minutos menos.

Esos datos explican la importancia que tienen los dos centrocampistas en el juego, que va más allá de su habilidad con los pies. Luis Enrique dio entrada a Busquets en el partido contra Eslovaquia, pero mantuvo a los dos interiores para protegerlo. Al capitán no se le obliga a hacer tanto esfuerzo y está más fresco para iniciar el juego en ataque. Pedri es consciente de que tiene que mejorar en el aspecto físico, pero sabe cómo competir. «Intento pensar antes que los rivales», explicaba hace unos días en una entrevista en «La Vanguardia».

El derroche físico de Pedri y de Koke contrasta con la fragilidad defensiva de España, que no se refleja en los marcadores, donde sólo ha recibido un gol. Es la selección que menos duelos directos gana en esta Eurocopa. Los jugadores españoles sólo han ganado siete duelos por catorce los rivales.

Aunque ese dato no parece definitivo. Las siguientes selecciones que menos duelos ganan son Italia y Bélgica, que han ganado sus tres partidos de la primera fase y también pierden más que ganan en ese apartado estadístico. Alemania es la más segura en ese aspecto.

Pedri, y Koke a su lado, han sido fundamentales para que España sea la selección con más posesión del torneo y la que más pases da, aunque en el porcentaje de acierto en el pase es la quinta del campeonato.

«Lo que más me gusta de Pedri es su tranquilidad, su humildad y el equilibrio entre su faceta ofensiva y defensiva», explicaba Luis Enrique cuando lo convocó por primera vez en marzo. La humildad la demostró después del partido contra Georgia en el que tuvo una ocasión para poner por delante a España, que acabó imponiéndose con un golazo de Dani Olmo. «Vaya tirín», le dijo a Luis Enrique en cuanto se lo cruzó en el vestuario. «¿El tuyo o el de Dani Olmo?», le respondió con una sonrisa el seleccionador.

Pedri trabaja en defensa, pero es el centrocampista español que menos balones roba. Por delante de él en la estadística están Koke y Rodri, que no jugó ante Eslovaquia. Y también casi todos los defensas, incluso Azpilicueta, que sólo jugó el último partido, han recuperado más veces el balón que él. «Pedri tiene que ser Pedri», advertía Luis Enrique ante la inclinación a compararlo con Iniesta. Ser Pedri y recorrer su camino ya es suficiente para ganarse el sitio en la selección. Después de su debut ha sido titular en todos los partidos oficiales de la Roja y sólo fue suplente en el amistoso contra Portugal disputado en el Metropolitano.

Pedri, con 18 años, se ha hecho un hueco en la cabeza del seleccionador y en el corazón de España, del que parece que ya nada puede sacarle.