¿Quién es Larry Nassar? El depredador sexual contra el que testifica Simone Biles en el Senado

Biles, junto a otras tres gimnastas de élite, comparece este miércoles en el Senado estadounidense por el caso de Larry Nassar, el exmédico de la selección de gimnasia de EE.UU que abusó de 250 deportistas a lo largo de su carrera.

Larry Nassar
Larry NassarCory MorseAP

La estadounidense Simone Biles testifica este miércoles ante un comité del Senado de EE UU que evalúa los errores que cometió el FBI al investigar los abusos sexuales que cometió Larry Nassar cuando era el médico del equipo nacional de gimnasia.

El testimonio de Billes llega después de que, a mediados de julio, un informe interno del Departamento de Justicia revelara que el FBI no respondió con la urgencia y seriedad necesarias ante las acusaciones contra Nassar, que usó su posición como médico para abusar de las deportistas y ocultarlo.

Biles, de 24 años y ganadora de 19 títulos mundiales, ha sido muy crítica con la forma en la que la federación (USA Gimnastics) y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense manejaron las denuncias de abusos contra Nassar y forma parte de unos 140 deportistas que han presentado una denuncia contra ambas organizaciones.

En una reciente entrevista con la revista Vogue, Biles reveló que, cuando se aplazaron durante un año los Juegos Olímpicos de Tokio, se sintió “destrozada” por la perspectiva de tener que pasar un año más con la federación estadounidense de gimnasia. «Lloré y pensé que no podría soportar estar otro año con USA Gymnastics», dijo la multicampeona, que nada más empezar los Juegos Olímpicos de Tokio se retiró de la primera final, poniendo sobre la mesa los problemas de salud mental que amenazan a los deportistas de élite.

Además de Biles, también testificarán ante el comité judicial del Senado otras tres gimnastas que denunciaron los abusos de Nassar. Una de ellas, McKayla Maroney, quien ganó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, firmó a finales de 2016 un acuerdo confidencial con la federación estadounidense de gimnasia para recibir una indemnización de 1,25 millones de dólares.

Otra de ellas es Maggie Nichols, que fue la primera en señalar a la federación de gimnasia de EE.UU. por los abusos en 2015 y quien recientemente ha protagonizado un documental en Netflix llamado “Atleta A”, el nombre que usaban los investigadores para referirse a ella y proteger su identidad.

La última es Aly Raisman, capitana del equipo olímpico estadounidense en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, y que ha narrado su experiencia en un libro publicado en 2017.

Biles y Raisman comparecerán ante el Comité Judicial del Senado junto con su excompañera olímpica McKayla Maroney y la ex gimnasta Maggie Nichols, quien fue la primera víctima en denunciar el abuso a USA Gymnastics. La audiencia se produce después de que el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, emitiera en julio un informe en el que criticaba al FBI por poner en riesgo su investigación con una serie de errores que permitieron que el abuso continuara durante meses.

Horowitz también testificará el miércoles, al igual que el director del FBI, Chris Wray, quien se espera que enfrente a un duro interrogatorio sobre por qué los agentes que pusieron en riesgo la investigación nunca fueron procesados por su mala conducta. La investigación del FBI sobre Nassar comenzó en julio de 2015, después de que el presidente y director ejecutivo de USA Gymnastics, Stephen Penny, informara las acusaciones a la oficina de campo del FBI en Indianápolis y proporcionara a los agentes los nombres de tres víctimas que deseaban ser entrevistadas. Esa oficina, entonces dirigida por el agente especial a cargo W. Jay Abbott, no abrió formalmente una investigación. El FBI solo entrevistó a un testigo meses después, en septiembre de 2015, y no documentó formalmente esa entrevista en un informe oficial conocido como “302” hasta febrero de 2017, mucho después de que el FBI arrestara a Nassar por cargos de posesión de imágenes sexualmente explícitas de niños. en diciembre de 2016. Cuando la entrevista fue finalmente documentada en 2017 por un agente especial supervisor anónimo, el informe estaba lleno de “información materialmente falsa e información material omitida”, determinó el informe de Horowitz. La oficina tampoco compartió las acusaciones con las agencias policiales estatales o locales. “Los niños sufrieron innecesariamente porque varios agentes en varias oficinas del FBI se negaron a compartir las acusaciones de Nassar con sus homólogos de las fuerzas del orden en las agencias estatales y locales”, dijo el republicano de alto rango Charles Grassley en declaraciones a la prensa.

¿Quién es Larry Nassar?

Médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos entre 1996 y 2014, fue relevado de su puesto en 2015 después de que se denunciasen las primeras acusaciones contra el depredador sexual.

Fue detenido en noviembre de 2016 acusado que abusar de 70 mujeres, aunque se elucubra con que el número asciende a las más de 250 gimnastas durante los 18 años en los que estuvo al frente de la selección norteamericana.

Fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Michigan en 2018, aunque sobre él ya pesaba una pena de prisión de 60 años por una condena federal por pornografía infantil.

A sus 58 años, Nassar se encuentra prisión federal de Oklahoma después de declararse culpable de abusar sexualmente de 10 menores. En el juicio justificó que varios abusos eran fruto de técnicas lícitas de medicina, incluidos aquellos en los que se le acusaba de introducir sus dedos en la vagina de las gimnastas.

“Acabo de firmar tu sentencia de muerte. No has hecho nada para que merezcas andar libre nunca más”, le dijo la jueza al darle el resultado de la sentencia. Este miércoles, Simone Biles, junto a otras tres gimnastas de élite, darán un paso más para erradicar estas deleznables prácticas del deporte.