Triatlón

Gómez Noya, Indurain y Eva Moral, primer relevo inclusivo en el Barcelona Triathlon by Santander

La prueba se pudo volver a disputar después de suspenderse el año pasado por la pandemia

Eva Moral, Javier Gómez Noya y Miguel Indurain llegan en segunda posición en la categoría de relevos de la prueba popular de la Triatlón Barcelona by Santander
Eva Moral, Javier Gómez Noya y Miguel Indurain llegan en segunda posición en la categoría de relevos de la prueba popular de la Triatlón Barcelona by SantanderMarta PérezEFE

El triatleta Javier Gómez Noya, el exciclista Miguel Indurain y la triatleta paralímpica Eva Moral han sido este domingo los grandes protagonistas del primer relevo inclusivo del Barcelona Triathlon by Santander en su vuelta al calendario, después de que la edición anterior se suspendiera a causa de la pandemia. Entre un total de 1.050 triatletas que participaron en una prueba en distancia Sprint (750 metros en natación, 20 km en ciclismo y 5 km en carrera) en modalidad individual, relevos y parejas, los tres deportistas del equipo Santander Sports participaron en la modalidad por relevos.

La triatleta paralímpica Eva Moral, bronce en la clase PTWC del triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, arrancó en la prueba a nado junto con su guía Diana Rodríguez, y completó el recorrido en un tiempo de 15:45 antes de alcanzar la transición y dar el relevo al navarro Miguel Indurain.

El cinco veces campeón del Tour de Francia dio las tres vueltas al litoral desde el Fòrum hasta la calle Marina en 33:20. Mientras, el gallego Javier Gómez Noya completó el relevo en la carrera a pie de 5 kilómetros e invirtió un tiempo de 19:00. El equipo Santander Sports completó la cita con un crono 1:13:07 en su llegada a meta a ritmo de olímpicos.

La salida contó con un protocolo sanitario de prevención de la COVID-19 con un comienzo por oleadas con un cupo limitado de triatletas. Seguidamente, y después de ser la única prueba de élite celebrada en Europa en 2020, se disputó a continuación la Copa de Europa Sprint con la participación de 150 triatletas (22 españoles) de 26 nacionalidades.

"Ha sido un honor y una gozada poder correr por primer vez este relevo inclusivo junto a campeones como Javier Gómez Noya y Miguel Indurain. Una experiencia de diez junto a quienes para mí son ídolos y juntos hemos conseguido dar visibilidad al deporte adaptado porque los paratriatletas también existimos", indicó Eva Moral.

Por su parte, Indurain aseguró que es “una satisfacción” que la prueba haya regresado tras el parón obligado por la pandemia. “Es la tercera vez que participo en el Barcelona Triathlon by Santander y siempre es una buenísima experiencia, pero sobre todo porque hoy hemos competido junto a Eva en una demostración de que el deporte inclusivo es posible. A ver si se anima más gente”, señaló.

Por último, Javier Gómez Noya aseguró sentirse “muy satisfecho de la prueba, de poder estar aquí y compartir con todos este día para promocionar el triatlón popular y también poner el foco en el deporte inclusivo”. “Competir con Eva ha sido algo excepcional”, confesó.