Polideportivo

El club “A LA PAR” cumple 20 años alcanzando metas con los deportistas con discapacidad intelectual

Desde 2001 hace suya la bandera de la práctica deportiva inclusiva

Ruth Beitia, en el acto en el que conoció a los deportistas con discapacidad intelectual de Fundación A LA PAR
Ruth Beitia, en el acto en el que conoció a los deportistas con discapacidad intelectual de Fundación A LA PARFundación A LA PARLa Razón

La Fundación A LA PAR ha celebrado hoy el vigésimo aniversario del Club Deportivo A LA PAR. Entre las autoridades institucionales y personalidades del panorama deportivo nacional que han estado presentes en la cita se encontraban Miguel Sagarra, Secretario General del Comité Paralímpico Español; Juan María Fernández Carnicer, en representación del Consejo Superior de Deportes (CSD); Ignacio Tremiño, Director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Coral Bistuer, Directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid y oro olímpico de taekwondo en Barcelona’92; y la leyenda del pádel, el argentino Seba Nerone. Todos han querido sumarse a la celebración de estos veinte años del Club Deportivo A LA PAR. Un club que lleva desde 2001 haciendo suya la bandera de la práctica deportiva inclusiva en el ámbito de la Comunidad de Madrid, e instruyendo y promoviendo a nivel nacional a futuros deportistas profesionales con discapacidad intelectual, desde la base y hasta el alto rendimiento.

La ex atleta y campeona olímpica en altura en Río 2016, Ruth Beitia, recientemente designada Embajadora del Club Deportivo A LA PAR, ha presidido un acto que ha estado conducido por el Director del Área Deportiva A LA PAR y Vicepresidente de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), Marcos Herrero y en el que también ha intervenido la presidenta de Fundación A LA PAR, Almudena Martorell: “Recuerdo aquellos primeros años en los que nos tirábamos de cabeza a todo aquello en lo que nos decían que no había sitio para las personas con discapacidad intelectual. Hoy, afortunadamente, el Club A LA PAR es una realidad sólida y creciente con dos Diplomas paralímpicos, un Premio Infanta Sofía de los Premios Nacionales del Deporte y una embajadora de altura como es la campeona olímpica Ruth Beitia”. Marcos Herrero también rememoraba aquellos primeros años y cómo la aventura crecía y se convertía en una apuesta sólida por el deporte inclusivo: “Recuerdo aquella sensación de ver cómo las personas con discapacidad intelectual que llegaban al Club se esforzaban, luchaban, crecían, y empezaban a creer en sí mismas. Sus familias, siempre ahí, apoyándoles. Había que preguntarse si uno estaba soñando”.

Durante el encuentro se ha proyectado un vídeo conmemorativo que ha recorrido los principales hitos históricos en la trayectoria de este Club decano que ha alumbrado talentos del deporte español como es el caso de los atletas Fernando Batista (bronce mundial en altura) o los hermanos paralímpicos, Dionibel Rodríguez (Diploma paralímpico en Río 2016) y Deliber Rodríguez, flamante Diploma paralímpico y Récord de España en 400 T20, en la Paralimpiada de Tokio.

En la Fundación A LA PAR están convencidos de que la historia del Club Deportivo A LA PAR es inseparable de la historia personal de estos deportistas: atletas que, con sus logros particulares, genuina pasión por el deporte y un creciente espíritu de superación, constituyen un ejemplo para toda la sociedad. Durante la celebración han sido distinguidos con un obsequio conmemorativo de este vigésimo aniversario. Durante dicha entrega, uno de los hermanos Rodríguez, Dionibel, ha protagonizado el que ha sido el instante más emotivo de la cita al recoger, visiblemente emocionado, el galardón: “Me han venido a la cabeza tanto instantes de lucha, sacrificio por el deporte, viajes a competiciones… El club A LA PAR ha significado mucho para mí”.

La entrega de distintivos ha corrido a cargo de representantes de las diferentes entidades patrocinadoras del Club, que han sido copartícipes de su historia. Son empresas patrocinadoras del Club Deportivo A LA PAR firmas como Fundación Bankinter, Fundación AON, TagHeuer, la sociedad de valores Tressis, Columbia Threadneedle o la cadena de supermercados Ahorramas, entre otras. Con representantes de todas ellas, la Fundación A LA PAR ha querido tener un detalle conmemorativo y personalizado con el logo de cada una de las marcas patrocinadoras del Club Deportivo A LA PAR, una estatuilla que simboliza el agradecimiento de la Fundación A LA PAR por estas dos décadas de respaldo y compromiso. Parabienes, también, desde las Instituciones presentes en la cita. Miguel Sagarra, Vicepresidente del Comité Paralímpico Español, y Coral Bistuer, Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, han trasladado su apoyo a todos los que forman parte de la familia del Club “siempre hemos estado a vuestro lado y lo seguiremos estando.” Aplausos que también han llegado desde el Consejo Superior de Deportes. En palabras de Fernández Carnicer: “Todos los que estáis hoy aquí, sois un ejemplo para la sociedad y os rogamos desde las Instituciones nos dejéis seguir estando, como bien dice vuestro nombre, ‘a la par’ de vuestros sueños y retos de futuro.”

Ruth Beitia, embajadora

La embajadora deportiva de A LA PAR, Ruth Beitia, ha avanzado en su compromiso con la visibilización del deporte con discapacidad intelectual. Prueba de ello es que la ex atleta cántabra es imagen de la nueva campaña del Club Deportivo A LA PAR que busca animar a jóvenes con discapacidad intelectual a sumarse a sus filas y a exprimir su talento a través del deporte. El inspirador spot, proyectado también durante el encuentro, lleva por lema “El deporte con discapacidad intelectual no tiene límites” y busca reclutar y movilizar a nuevas generaciones de chicos y chicas con discapacidad intelectual animándolas a crecer y desarrollar todo su potencial a través de la práctica deportiva, desafiando las barreras que todavía encuentran las personas con discapacidad en muchos ámbitos de la sociedad.