Fútbol femenino
Alexia Putellas, Irene Paredes y Patricia Guijarro: Un paso hacia la igualdad
Rubiales: “No era una cuestión económica, sino también de dignidad”
España está viviendo su mejor época en la historia del fútbol femenino. Además de los logros alcanzados sobre el terreno de juego, que están consiguiendo las nuevas generaciones de jugadoras, también se están alcanzando grandes avances en cuanto a igualdad de derechos y de oportunidades para el deporte femenino.
Ayer se firmó un acuerdo histórico para el fútbol español, y hoy, en los desayunos de “Europa Press”, donde La Razón ha asistido, han intervenido tres de las mejores jugadoras españolas de la actualidad deportiva: Patricia Guijarro, Irene Paredes y Alexia Putellas.
Irene paredes: “Lo decimos con una gran sonrisa, es un acuerdo histórico, y no sólo por las cantidades, que también queremos que sean mejores, sino por todo lo que conlleva el que se iguale el sistema de reparto a la masculina, esto crea precedente. Queremos asentar bases sólidas para que todo pueda ir a más. Por nuestra parte, darle las gracias a la Federación por haberlo hecho posible. Han sido muchos meses de negociaciones muy duras, y estamos satisfechas con lo que hemos conseguido” .
Por su parte, Luis Manuel Rubiales añade “Las jugadoras desde el principio nos hicieron ver que no era únicamente una cuestión económica sino también de dignidad.
El acuerdo consiste en equiparar porcentualmente lo que reciben los chicos, con lo que reciben las chicas, pero en este caso hay un par de cuestiones más. Cuando llegamos a la federación hace cuatro años, ninguna mujer tenía derechos de imagen, ese fue el primer paso que dimos justo antes del mundial. En cuanto a la situación actual, los organismos internacionales no dedican las mismas cuantías para primas en el fútbol masculino que en el femenino, por lo que también se ha introducido un factor corrector para que las jugadoras puedan tener mayores ingresos”.
Termina su intervención explicando que “Cuando llegamos era todo muy diferente, antes iban 20 personas y ahora 40, con todo lo necesario, como cualquier equipo masculino. Es una selección española, sea masculina o femenina y van en igualdad de condiciones”.
Este acuerdo llega en la apuesta a punto de las jugadoras para la Eurocopa 2022 , en la que Alexia señala que “Al igual que mis compañeras, llego con una ilusión enorme. Encima, el primer día, te explican todas las herramientas y mejoras que vamos a tener, esto se traduce en mejoras para nuestro rendimiento, por lo que, si ya vienes motivada, te entra todavía más el “petardazo” de motivación”. “Vamos con muchísimas ganas, con mucha ambición, y con los pies en el suelo, va a ser muy complicado pero día tras día vamos echando trabajo en la mochila, para llegar al primer partido contra Finlandia de la mejor forma posible”
✕
Accede a tu cuenta para comentar