Natación

Popovici, una leyenda de 17 años: destroza el récord del mundo de 100 libre de Cesar Cielo

El adolescente rumano ha fijado la nueva plusmarca universal en 46.86, cinco centésimas menos que el récord logrado por el brasileño con bañadores de poliuretano en 2009

David Popovici celebra su nuevo récord del mundo de los 100 libres en la final de los Europeos
David Popovici celebra su nuevo récord del mundo de los 100 libres en la final de los EuropeosGIUSEPPE LAMIAgencia EFE

La natación tiene una nueva estrella. Lo anunció en los pasados Mundiales de Budapest cuando ganó el oro en los 100 y 200 libres y lo ha ratificado en los Europeos de Roma. El rumano David Popovici (15-9-2004, Bucarest) ha acabado con una de las marcas legendarias de la era de los bañadores de poliuretano prohibidos desde 2010. En verano de 2009, también en Roma, Cesar Cielo, con 22 años, volaba en los 100 libres y bajaba de la barrera de los 47 segundos. Trece años han resistido sus 46.91. Popovici ha destrozado la marca con unos imponentes 46.86 segundos.

El rumano ya había avisado en las vísperas bajando de los 47 segundos. Sus 46.98 de las semifinales eran una advertencia de lo que estaba por llegar en la final. La salida del francés Maxime Grousset fue un acicate más. Su ritmo frenético le llevó a liderar la prueba en la primera piscina, pero es que Popovici fue capaz de nadar los primeros 50 metros 19 centésimas más rápido de lo que lo había hecho en semifinales. Lo hizo en 22.74. El francés tenía que pagar el esfuerzo y lo hizo poco después del viraje. El rumano se quedó muy pronto luchando en solitario con la barrera de los 47 segundos y con el récord de Cesar Cielo. El ritmo no decayó. Sus 1,90 volaban en la piscina romana y sus excepcionales primeros 50 metros tuvieron continuación en la segunda piscina. El segundo largo lo cubrió en 24.12. El cronómetro se paró en 46.86 y el récord de Cielo y su bañador de poliuretano pasaron a la historia.

La dimensión de la marca queda reflejada en la distancia que Popovici sacó al húngaro Kristof Milak, el primero en felicitarle. Milak fue plata con un crono de 47.47, ¡61 centésimas por encima en los 100 libre! El italiano Alessandro Miressi se llevó el bronce con 47.63 a 77 centésimas. Si la final fue extraordinaria, las primeras declaraciones de Popovici nada más ganar el oro abren una nueva dimensión en la prueba reina de la piscina: “Con 20 años, la cifra que tengo en la cabeza son los 45 segundos”. Y se quedó tan tranquilo. A los Juegos de París va a llegar con 19 años y allí será uno de los protagonistas de la cita olímpica.

Plata para España en la final de dúo mixto libre

Emma García y Pau Ribes lograron la segunda medalla para la delegación española en los Europeos de Roma, tras colgarse la medalla de plata en la final del dúo mixto libre de natación artística. Un día después de que Fernando Díaz del Río hiciera historia al subir al segundo escalón del podio en el estreno en unos Campeonatos de Europa absolutos del solo masculino, la natación artística volvió a dar una nueva alegría al equipo español.

Bajo los acordes del musical “Cats” Emma García y Pau Ribes firmaron un vibrante ejercicio que destacó por su calidad interpretativa y que otorgó al dúo español una nota de 84,7667 puntos. Una puntuación que, como reconoció el propio Pau Ribes, no dejó del todo satisfecha a la pareja española. “La puntuación ha sido, bajo nuestro punto de vista, un pelín baja, pero tenemos que ver el video”, aseguró Ribes.

Y es que los nadadores españoles eran conscientes de que para poder pelear la medalla de oro a los italianos Lucrezia Ruggiero y Giorgio Minisini, los vigentes campeones del mundo, no eran suficientes los 84,7667 puntos que lograron. Italia ganó el oro como no podía ser de otra forma. Eslovaquia completó el podio.