MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
13:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

A examen la Davis de Piqué

Hoy se vota el nuevo formato de la competición. Se disputaría en una semana, con sede única y 18 naciones. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los jugadores

  • Nadal es uno de los jugadores que apoya el nuevo formato
    Nadal es uno de los jugadores que apoya el nuevo formato

Tiempo de lectura 2 min.

16 de agosto de 2018. 03:23h

Comentada
Mariano Ruiz Díez 16/8/2018

ETIQUETAS

Los máximos dirigentes del tenis mundial reunidos en la asamblea general de la Federación Internacional (ITF), en Orlando (Florida), votan hoy el futuro del nuevo formato de la Copa Davis ideado de manera conjunta por la ITF junto con el grupo de inversión Kosmos, fundado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que se compromete a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años.

El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, que es el máximo defensor del nuevo formato, asegura que el mismo refleja lo que el Consejo de Jugadores de la ATP sugirió en 2016 y de aprobarse –serán necesarios dos tercios de los votos de la asamblea general– dejaría 25 millones de dólares anuales para las federaciones y 20 para los tenistas. «En el modelo actual, solo el equipo anfitrión de la Davis ve beneficios financieros. Mientras que con el nuevo, el incremento de los ingresos permitirá la financiación de 200 naciones para el desarrollo de la Davis y de la Copa Federación», explicó Haggerty.

La propuesta para revisar el formato actual de competición de la Copa Davis, que fue establecido hace 118 años, lo reduce a una semana, con sede única, y 18 naciones jugarían en un evento al estilo de la Copa Mundo.

La original ha sido enmendada después de que algunos países –encabezados por Australia– se opongan abiertamente a un torneo de 18 equipos en un sitio neutral, en gran parte debido a la pérdida de partidos en casa. La propuesta actual exige que 24 equipos jueguen partidos de local o visitante en febrero, y los 12 ganadores pasen a la final. A ellos se unirían los cuatro semifinalistas del año anterior y dos equipos de comodín.

Haggerty, reiteró desde su llegada a Orlando, que es optimista con respecto a la aprobación. «El dinero que haremos irá a las naciones que podrán dedicarlo a sus programas de desarrollo de jóvenes talentos y del futuro del tenis», agregó.

La Davis se disputa actualmente durante cuatro fines de semana en febrero, julio, septiembre y noviembre, las primeras rondas al poco tiempo de haber concluido los «Grand Slam», y muchos de los mejores jugadores no participaron en los últimos años debido a las preocupaciones sobre la programación excesiva en su calendario. «Una cosa que los jugadores me dijeron en septiembre de 2016 cuando me reuní con ellos y hemos constatado es que la Davis tiene que cambiar», valoró Haggerty.

Siempre de acuerdo al presidente de la ITF, los jugadores recomendaron un formato de una semana de competición. «Los mejores jugadores como Nadal y Djokovic han respaldado la propuesta modificada, que también acortaría los partidos de cinco al mejor de tres sets», destacó Haggerty.

La decisión sobre la propuesta la tendrán los 120 delegados con derecho al voto, de los cuales al menos dos tercios tendrán que dar un sí para su aprobación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs