Hípica

Adiós a "Sorento 15", mucho más que un diploma olímpico

José Antonio García Mena jubila a su compañero en los Juegos de Tokio primando el cuidado del caballo a sus intereses deportivos

José Antonio García Mena es un jinete andaluz dedicado a la Doma Clásica. Ha participado en tres Juegos Ecuestres Mundiales, en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes 2014 y en tres Campeonatos de Europa. En 2013 ganó por primera vez el Campeonato de España Absoluto, repitiendo título en 2022 con "Divina Royal". Este curso es el campeón de España Criterium, al igual que hiciera en 2011, en 2015 y en 2023.

Jose Antonio García Mena jubila a su compañero olímpico, “Sorento 15”
Jose Antonio García Mena jubila a su compañero olímpico, “Sorento 15”Chacco Marketing

El 24 de julio de 2021, en los Juegos de Tokio, García Mena cumplió el sueño que tenía desde pequeño: entrar a competir a un cuadrilongo olímpico, acompañado de su fiel compañero "Sorento 15". La mediación de la campeona olímpica alemana Isabell Werth permitió que "Sorento 15" llegara a la cuadra del jinete andaluz en julio de 2019. Debutaron juntos en una pista de competición en 2020, cuando se empezó a retomar la actividad en plena ola de covid-19. Esta primera competición fue en la pista de Dos Lunas donde, según asegura García Mena a LA RAZÓN "me di cuenta de que había algo especial entre nosotros, confiábamos el uno en el otro".

Después del hito olímpico, donde consiguieron el diploma, siguieron cosechando éxitos allá por donde pasaban. "Sorento me regaló salidas a pista en concursos como el CDI 4* de Aachen, otro destino con el cual todos los profesionales soñamos", afirma.

El pasado verano, consensuándolo con su equipo, tomó la difícil decisión de retirar a su fiel compañero "Sorento 15" en un momento álgido de su carrera. No es la primera vez que Mena prima el bienestar del caballo sobre sus propios intereses deportivos. Hace años retiró a "Norte Lovera", primer caballo importante de su vida, en un momento cumbre, dejándolo vivir una vejez digna y devolviéndolo a su yeguada para ejercer como semental. Esta vez ha sido el turno para "Sorento 15", que después de competir de manera sobresaliente viernes y domingo fue retirado de una forma muy emotiva y elegante en el picadero del Club de Campo Villa de Madrid. Fue después de una kür -prueba de doma clásica- en la que José Antonio no pudo reprimir las lágrimas como buena parte del público al ser conscientes de que sería la última vez que vieran a este gran binomio en una pista de competición. Escoltado por dos lanceros de la Guardia Real, durante la ceremonia de entrega de premios del CDI 4* Copa SM El Rey, "Sorento 15" dijo adiós mientras Javier García Cotarelo leía las palabras que el jinete había escrito para su fiel compañero.

Ahora "Sorento 15" vivirá feliz en Andalucía hasta el fin de sus días. Marco y Carla, los hijos del jinete, seguirán creciendo al lado del mítico caballo. Antes de la retirada, Mena ganó el GPS del CDI 4* con "Gladiador do Lis" y su mítica compañera "Divina Royal" sigue en su cuadra.