F C Barcelona Intersport

Arda vuelve a ser feliz

El turco ha marcado más goles que Neymar este curso y se muestra perfectamente integrado en el equipo de Luis Enrique, que ya no le pide tanto sacrificio en el centro del campo.

Arda celebra un gol contra el Sporting en El Molinón esta temporada
Arda celebra un gol contra el Sporting en El Molinón esta temporadalarazon

El turco ha marcado más goles que Neymar este curso y se muestra perfectamente integrado en el equipo de Luis Enrique, que ya no le pide tanto sacrificio en el centro del campo.

Arda Turan por fin se siente uno más en el Barcelona. Llegó en verano de 2015, pero hasta enero no pudo ponerse la camiseta azulgrana. Cuando se incorporó, igual que le sucedió a Aleix Vidal, no encontró su sitio en un equipo que se había acostumbrado a jugar siempre con los mismos. Durante los primeros meses del curso sólo podía competir con su selección y cuando pudo hacerlo con el Barcelona solía hacerlo en sustitución de Rakitic en el centro del campo, con demasiado campo que abarcar. No era el sitio para un jugador que sintió como un alivio la marcha del Atlético de Madrid porque con Simeone tenía que correr mucho.

La situación ha cambiado esta temporada para Arda. Llegó a Barcelona haciendo un esfuerzo por adaptarse. En Madrid siempre iba acompañado por su inseparable Atta, su secretario, traductor y hombre de confianza. No se atrevía a conceder una entrevista sin su ayuda y nunca se le oyó hablar una palabra de español. Sin embargo, su primera intervención en una radio catalana, nada más anunciar su fichaje por el club azulgrana, la hizo en español.

En Barcelona lleva más de un año y ha encontrado su lugar saliendo desde el banquillo. Las llegadas esta temporada de André Gomes y Denis Suárez le han liberado de obligaciones defensivas en el centro del campo y cuando Luis Enrique lo utiliza lo suele hacer en el lugar de Neymar. Con menos metros que recorrer y más cerca del área, Arda se siente más cómodo. La muestra son los tres goles que consiguió contra el Hércules el miércoles pasado en la Copa del Rey. «Es un partido que refuerza a muchos jugadores y también al equipo», reconocía el técnico después del partido. Especialmente al ex jugador del Atlético de Madrid, que además colaboró en el gol de Rafinha y forzó el penalti que marcó Rakitic. Arda estaba feliz sobre el campo y eso le permitía ocuparse también de cuidar a Paco Alcácer, al que buscaba constantemente para que marcara su primer gol en partido oficial.

Con los tres goles ante el Hércules ya son diez los que ha marcado entre todas las competiciones. En la Liga es donde resulta menos efectivo. También es la competición en la que más exprime Luis Enrique a sus tres estrellas ofensivas: Messi, Luis Suárez y Neymar. Sólo ha conseguido dos goles en el torneo doméstico y es en las copas donde se desata. Ha marcado cuatro en la Liga de Campeones y los mismos en la Copa del Rey. Más incluso que Neymar, que sólo ha conseguido cuatro en Liga y dos en la competición continental, pero jugando muchos más minutos que el turco.

Arda está ofreciendo su mejor nivel después de un verano complicado para él. La selección, que se había convertido en su refugio durante los meses de inactividad en el Barcelona, terminó siendo un tormento para él durante la Eurocopa. Es el capitán de Turquía y el número «10», el que históricamente ha designado a los mejores. Por eso tuvo que asumir más responsabilidad que nadie durante el torneo continental por la mala actuación de su selección, que ya estaba eliminada tras la segunda jornada. Sus aficionados le pitaban y su actitud durante el partido contra España no fue la más adecuada para el jugador que debe dar ejemplo al resto de sus compañeros.

En el Barcelona, sin embargo, ahora parece liberado. Juega como siempre y no le ha afectado en el rendimiento el enfado de su entrenador después del clásico contra el Real Madrid. «Había dado orden de no hacer falta», confesaba Luis Enrique tras el encuentro. Se refería a la jugada que provocó el empate de Sergio Ramos en el tiempo añadido, una falta del turco en un costado que Modric puso en la cabeza del capitán madridista. «Arda ha aportado un alto nivel desde que llegó y está en el camino de aportar incluso más, es de los que lo está haciendo mejor», decía Luis Enrique en octubre. Está entre los 11 jugadores más utilizados y su nivel sigue subiendo.