Premier League
El Arsenal llega líder al Boxing Day
El equipo de Arteta iguala con el Liverpool en Anfield y mantiene un punto de ventaja en la clasificación
El Arsenal aguanta el liderato antes de la llegada del Boxing Day, una maratón futbolística que va mucho más allá de la tradición del día de San Esteban. Durante las Navidades hay fútbol a cada rato en Inglaterra. Y mientras el Manchester City regresaba de Arabia Saudí con su título de campeón del mundo, Liverpool y Arsenal se jugaban el primer puesto de la Premier en Anfield.
Poco después de que las gradas entonaran el «You’ll never walk alone» Gabriel puso por delante al Arsenal en un remate de cabeza al saque de una falta de Odegaard. Se quedó a media salida Alisson Becker y a los cuatro minutos ya ganaba el Arsenal 0-1. Pensaba ya el equipo de Arteta en conseguir un triunfo que se le resiste en los últimos tiempos. La última vez que el Arsenal ganó en Anfield Arteta era futbolista.
Y la racha no cambia porque Salah igualó el partido antes de la media hora. Podía haber llegado antes la igualada si el árbitro hubiera pitado el penalti que reclamaron los jugadores del Liverpool por una mano de Odegaard dentro del área. Pero ni el árbitro ni el VAR vieron nada punible, aunque daba la sensación de que el noruego se estiraba para cortar la jugada con la mano.
No hubo penalti ni remontada del Liverpool, que se conformó con el gol del egipcio en una gran jugada partiendo desde la derecha en la que se libró de Zinchenko antes de mandar la pelota a la escuadra más cercana. El pase lejano de Alexander Arnold también ayudó a hacérselo más fácil.
El Liverpool ya superó la maldición que no ganó con esa denominación hasta 2020. Hasta entonces tuvo que soportar el dominio del Manchester United en los primeros años y vio como la ganaban el Blackburn y el Leicester, ahora en la segunda categoría del fútbol inglés, antes que él. También la lograron el Chelsea, el Manchester City y el Arsenal, que ganó tres veces la competición entre los últimos años del siglo pasado y los primeros de éste.
Pero han pasado ya 20 años desde el último título del Arsenal. Fue en la 2003/2004, con Arsene Wenger en el banquillo y con Thierry Henry como jugador determinante. Aquel año Mikel Arteta todavía era jugador del Glasgow Rangers y tendría que pasar por la Real Sociedad y por el Everton antes de convertirse en referencia del Arsenal.
Ahora, desde el banquillo, intenta que su equipo vuelva a saber lo que es ganar un título de la Premier. El año pasado estuvo cerca. Estuvo entre los primeros durante toda la temporada, pero se desinfló en las últimas jornadas.
Ahora intenta asaltar el título con un español en la portería, David Raya, que demostró su buen juego con los pies en Anfield. No le importa salir jugando la pelota. Menos suerte tuvo Alisson en las salidas, que estuvo cerca de provocar otro gol del Arsenal, pero Martinelli no acertó con la portería medio vacía.
El Arsenal sigue disfrutando del liderato y de la suerte de no tener que jugar en el Boxing Day el día 26. No juega hasta el jueves, el día de los Inocentes, contra el West Ham, mientras el Liverpool sólo tendrá tres días de descanso antes de jugar el día 26 en el campo del Burnley. El castigo para el equipo de Arteta es que vuelve a jugar el día de Nochevieja en el campo del Fulham.
Lo peor para el Liverpool es que su lateral izquierdo, Tsimikas, se marchó quejándose del hombro por una mala caída en la que también se llevó por delante a su entrenador, Jurgen Klopp.
✕
Accede a tu cuenta para comentar