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Motor

La autocrítica de Marc Márquez: "No he sido muy preciso en mis comentarios"

El piloto se mostró muy enfocado en los objetivos

Marc Márquez celebra en Buriram su primera "pole" con Ducati oficial
Marc Márquez celebra en Buriram su primera "pole" con Ducati oficialAgencia EFE

El episodio más reciente de Inside Ducati —la serie documental que revela lo que ocurre “desde dentro” del box italiano— nos sumerge en la trastienda del Gran Premio de Reino Unido de MotoGP, donde una vez más, la tensión, las decisiones de último minuto y los contrastes entre sus pilotos marcaron el fin de semana. Marc Márquez brilló en Silverstone, mientras que Pecco Bagnaia volvió a encontrarse con obstáculos, en un capítulo que refleja perfectamente el espíritu competitivo y emocional del paddock.

La historia arranca en tono distendido, con una conversación entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez sobre la Ducati Panigale de calle. Bagnaia, tras probarla en Mugello, queda impresionado: “Va fortísimo. El tiempo por vuelta en Mugello con ella es 1:50; con la MotoGP es 1:47 en carrera. No sé cuánto hay de verdad, pero en la pantalla me salía que iba a 347 km/h”, cuenta con incredulidad.

La camaradería continúa con una escena cómica entre los hermanos Márquez. “¿A ti también te han hecho decir ‘Márquez versus Márquez’?”, bromea Marc con Álex, riéndose ambos de un video promocional grabado previamente.

Luego de una vuelta al trazado británico, Bagnaia lanza una vieja propuesta a Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse: formar equipo con Bulega y Petrucci para disputar las 8 Horas de Suzuka. “No se rinde”, comenta Dall’Igna, entre risas, mientras Domizia, esposa de Pecco, añade: “Lleva cuatro años con este tema”.

El protagonismo pasa a Riccardo Savin, director del proyecto MotoGP de Ducati. “Mi objetivo es lograr el máximo rendimiento de la moto, de todos los pilotos y de todo el equipo que está en pista”, explica. Las condiciones cambiantes del clima británico obligan a tener en cuenta todo: neumáticos, protocolos, temperatura... variables que, como se vería más adelante, serían cruciales.

El sábado, Bagnaia trabaja estrechamente con Cristian Gabarrini, su jefe técnico. “La entrada en curva sigue a merced del tren delantero. Freno, entro... y no estoy cómodo”, se queja Pecco. Aun así, logra una valiosa tercera posición en la parrilla. “Sufrimos, pero siempre intentamos mejorar”, dice antes de recibir el apoyo de Domizia.

El Sprint del sábado ofrece otra cara de la moneda. Marc Márquez opta por no usar gomas blandas. “La B, sí... se mueve mucho”, decide. En la parrilla, Davide Tardozzi, jefe de equipo, le da un consejo claro: “No es necesario exagerar, lleva puntos a casa”. El consejo da frutos. Marc termina segundo, justo por detrás de su hermano Álex, y el box de Gresini celebra.

La jornada del domingo arranca con incertidumbre por las condiciones meteorológicas, obligando a Ducati —como a todo el paddock— a tomar decisiones estratégicas en tiempo récord. El equipo debe lidiar con los protocolos previstos y la tensión en la elección de neumáticos. Y mientras Marc sigue demostrando solidez y cabeza fría, Bagnaia vuelve a enfrentarse con dificultades que lo alejan de la lucha por el podio.

Una vez más, Inside Ducati pone el foco en los matices humanos del Mundial de MotoGP: las bromas entre pilotos, las ambiciones personales, las dudas técnicas y las decisiones que pueden definir un campeonato. En Silverstone, la balanza se inclinó del lado de Marc Márquez, mientras Bagnaia sigue luchando por encontrar el equilibrio que lo lleve de nuevo a lo más alto.