Deportes

NBA

Lebron James, ¿el fin de una era?

Los Lakers cayeron ante los Suns. Es la primera vez que “King James” es eliminado en primera ronda. Descarta estar en los Juegos y el verano lo dedicará a recuperarse y promocionar “Space Jam 2″

LeBron James, agotado en el último cuarto ante los Suns de Phoenix
LeBron James, agotado en el último cuarto ante los Suns de PhoenixAshley LandisAP

Con 36 años, 19 temporadas en la NBA, 15 jugando los playoffs y habiendo sufrido la lesión más grave de su carrera, LeBron James ha sido eliminado por primera vez en la primera ronda de los playoffs. Los Suns de Phoenix se impusieron (100-113) a los Lakers en el sexto partido y superaron a los californianos por 4-2 en una eliminatoria que resume lo que ha sido una temporada atípica. “Agotadora”, fue el primer adjetivo que pronunció James después del adiós.

La derrota en el sexto partido era esperable. La desesperación llevó a Frank Vogel a incluir a Anthony Davis en el quinteto titular. La otra gran estrella del equipo se lesionó en el cuarto partido en la ingle izquierda. Se perdió el quinto y reapareció ayer. Duró poco más de cinco minutos antes de reventar. Los Lakers ya acabaron 22 abajo el primer cuarto, en el segundo perdían por 29... Davis es el ejemplo perfecto de lo que ha sido el ejercicio en L. A. Se proclamaron campeones el 11 de octubre de 2020. Los más de cinco meses entre el final de una temporada y el arranque de la siguiente se quedaron este curso en menos de dos y medio. Y las lesiones y positivos por coronavirus se multiplicaron. El ala-pívot cayó lesionado el 14 de febrero y llegó a los playoffs habiendo jugado 13 partidos en tres meses. LeBron cayó el 20 de marzo por un esguince en el tobillo derecho. Se perdió 20 partidos, reapareció para jugar dos y volvió a recaer con lo que llegó a playoffs con dos partidos jugados en los dos últimos meses. Su lamento cuando regresó -“quizá no vuelva a estar nunca al cien por cien”- parece ahora más que justificado. Por eso después de la derrota y cuando le preguntaron por su presencia en los Juegos soltó: “Creo que este verano voy a jugar para el ‘‘Tune Squad’' en vez de los Juegos Olímpicos, en eso me centro ahora”. El “Tune Squad” es su equipo en la película “Space Jam 2″ que se estrenará el 14 de julio y que centrará buena parte de su tiempo en verano.

Los Lakers cayeron ante el segundo mejor equipo del Oeste en la primera fase y que cuenta con una de las estrellas emergentes de la Liga. Devin Booker, con 24 años, firmó 47 puntos, 11 rebotes y 8/10 en triples en el sexto partido. LeBron le regaló al final su camiseta firmada. “Continúa creciendo”, le dijo.

La debacle de los Lakers va más allá de las lesiones de LeBron y Davis. Los refuerzos llegados en otoño de 2020 y la gestión de recursos de Frank Vogel es más que discutible. Dennis Schroder, el base alemán que debía descargar de responsabilidades en la dirección a LeBron, se ha convertido en un sospechoso habitual. Kyle Kuzma, el llamado a ser tercer referente ofensivo, resulta intrascendente una temporada sí y otra también. Montrezl Harrell fue el Mejor Sexto Hombre el año pasado con los Clippers. En la serie ante los Suns ha resultado marginal. Y luego está el caso de Marc Gasol. El fichaje de Andre Drummond se supone que le iba a restar minutos. Lo que le hizo en realidad fue apartarle de la rotación. “Siento que soy el plan C o el D”, soltó Marc revelando un hartazgo nunca visto. La pasada madrugada volvió a ser titular por primera vez desde el 15 de abril. Quizá fuera su último partido como “laker”. Al menos a Marc le quedará tiempo para prepararse en condiciones para los Juegos. Y quizá la próxima temporada, como adelantó Antoni Daimiel, regrese a Barcelona convencido por Juan Carlos Navarro.