Deportes

Baloncesto

Anna Cruz también denuncia el trato de Lucas Mondelo

La escolta relata en El País “la presión y el acoso” a la que la sometió el ex seleccionador

Anna Cruz, uno de los pilares de la Edad de Oro de la selección
Anna Cruz, uno de los pilares de la Edad de Oro de la selecciónServicio Ilustrado (Automático)FEB

Anna Cruz, al igual que hizo su ex compañera en la selección Marta Xargay, ha revelado en El País los particulares métodos de Lucas Mondelo. El ex seleccionador fue cesado después de la eliminación de España en los cuartos de final de los Juegos. La que fuera escolta internacional publicó una carta en redes sociales el 11 de enero en la que anunciaba su adiós al equipo nacional y cuestionaba, sin citarle, los métodos de Mondelo. “Podríamos haber tratado mejor a la persona cuando la teníamos al lado, en lugar de intentar ser un bienqueda públicamente”, aseguraba. Las declaraciones de Xargay han llevado a Anna Cruz a dar también su versión. “Cuesta mucho llegar a la élite y es muy duro tenerlo que dejar porque una persona te hace la vida imposible. Lo haces para salvar tu salud. Su maltrato psicológico continuado me generó estrés, ansiedad, depresión... me llevó a abandonar la selección y a vivir un proceso muy difícil”, relata la jugadora de 34 años, que fue 158 veces internacional y ganó ocho medallas con la camiseta de España. Cruz fue una de las jugadoras clave en la Edad de Oro de la selección. Su canasta en el último segundo de los cuartos de final de los Juegos de Río ante Turquía la convirtió en legendaria.

Cruz no sólo coincidió con Mondelo en la selección. También fue su entrenador en el Dinamo de Kursk. “Utilizaba lo del peso como estrategia de presión y acoso, no de control médico. Sus aspavientos detrás de la báscula eran de escarnio público. Ha hundido a muchas jugadoras. A mí no me pilló por ahí, pero me fue minando por otras vías”. Cruz está convencida de que “la exigencia del deporte de élite no se puede llevar por delante el resto de valores. No todo vale para ganar y ganar no lo puede justificar todo. Se tiene que normalizar el decir basta, no el tragar siempre. No vale todo. Ojalá ninguna compañera tenga que volver a vivir nunca este trato. Nos encanta competir y pasamos por alto cosas intolerables. Las medallas y los títulos no tienen que salir tan caros”.

Cruz afirma que Mondelo “consolidó esa necesidad de conflicto que tiene para desarrollar su mando y comenzó a fomentar la competencia insana dentro del equipo”. “Exponerse a obedecer a alguien que te hace la vida imposible es durísimo mentalmente. Si no ríes las gracias pasas a llevar la etiqueta de problemática. Esto no deja de ser un trabajo y esas prácticas son de acoso laboral”, relata.

La primera concentración de la selección después de la pandemia fue el colmo para Cruz. “Necesité ayuda psicológica para superar el pánico a ir a entrenar esos días. Las faltas de respeto, personales y profesionales, que sufrí en aquella concentración fueron durísimas. Pasaba de hacerme el vacío a la descalificación delante de todos. El abuso de poder se convirtió en humillación. Tuve que defenderme hasta de cuestiones de mi vida privada. Los ataques de ansiedad que sufrí aquellos días me llevaron a decir basta. No podía aguantar más toda esa mierda”, asegura Cruz, que no fue capaz de ver los partidos de España de este verano tanto en el Eurobasket como en los Juegos. “No pude ni poner la tele. Me hacía daño verlas. No estamos ahí por motivos extradeportivos. Son muchos años y muchas cosas que hemos vivido juntas. Muchos momentos bonitos y difíciles...”, dice.