Baloncesto

Baloncesto

Alessandro Gentile: «Me gusta el jamón y soy del Atlético»

Alessandro Gentile: «Me gusta el jamón y soy del Atlético»
Alessandro Gentile: «Me gusta el jamón y soy del Atlético»larazon

Por los pasillos de Magariños un padre le dice a su hijo: «Ese que acaba de pasar es Gentile, el italiano». El niño, que no se ha enterado, se da la vuelta y se va a por él. Le dice que lleva su mismo número, el «5». «Vas a ser muy bueno, vas a ser muy bueno», le comenta el italiano mientras se dirige al gimnasio para empezar el entrenamiento. Gentile lleva tres meses y medio en el Ramiro y su mejor partido fue el día de Reyes precisamente ante el Madrid cuando anotó 25 puntos. Superados sus problemas en la mano derecha está empeñado en volver a ser un referente en el baloncesto europeo. Milán, Panathinaikos, Hapoel, Virtus Bolonia, el interés de los Rockets de Houston y una etapa entrenando en Italia con un Segunda hasta que llegó la oferta del Estudiantes. Defiende que su fama de «bad boy» –chico malo– es pasado. Ale es feliz en Madrid.

¿Quién es Alessandro Gentile?

Soy un joven de 26 años y que soy un veterano en el baloncesto. Juego siempre para ganar porque eso es lo más importante de todo. Lo demás, lo que digan los otros o lo que piense la gente no importa.

¿Por qué cuando hablan de usted dicen que es un tipo conflictivo?

No, eso es algo del pasado, pero no fue ningún problema con mis compañeros. Creo que soy un buen chico, normal y tranquilo. Lo que me gusta es jugar y compartir el juego con mis compañeros. Nunca he tenido problemas con los compañeros de vestuario, con todos los chicos he tenido buenísimas relaciones. Y en el Estu también. Este es un vestuario normal, tranquilo y está lleno de buenas personas.

El lema del Estudiantes en la Copa es #neverfuckingquit («nunca nos rendimos»)...

Está bien porque es verdad. No nos rendimos. Cuando llegué yo no estábamos bien, pero cuando ganamos en Murcia, en una cancha muy complicada, la racha cambió.

Su mejor partido de la temporada fue precisamente contra el Madrid...

Sí fue muy especial, pero es que todos los derbis son especiales. (Bufido) El Madrid es un equipo fenomenal, es el campeón de Europa y conoce muy bien la atmósfera de este tipo de partidos. Tendremos que estar muy unidos y a tope los 40 minutos sin mirar el «score» (marcador). Va a ser muy difícil, pero si jugamos duro podremos ganar. Ellos jugaron muchos partidos para ganar títulos y eso les hace más peligrosos. Tienen mucha experiencia y para muchos en nuestro equipo es la primera vez en una competición así. Tiene jugadores que lo saben todo y son favoritos, pero... Cuando jugaba en Milán era así, la gente esperaba que ganásemos fácil. Y no hay partidos fáciles y menos en la Copa. Todo es posible. Espero que tengan un poco de presión.

¿Es el Estudiantes lo que esperaba?

Sí, es una familia y estamos en un buen momento para la Copa. Estamos jugando bien, somos un equipo joven y que está mejor que cuando llegué. Se ve que es un equipo histórico por todo lo que tiene alrededor. Sabía que era un equipo importante y al que hay que respetar. Está bien cruzarse con los chicos de la cantera todos los días.

Usted es el único miembro de la plantilla que sabe lo que es ganar una Copa y fue en Grecia...

Sí con Panathinaikos. No tiene nada que ver la Copa de Grecia con la de España. Es imposible un ambiente como el que hay aquí. Es lo que me gusta de España, que no hay problemas con las aficiones. La gente apoya a su equipo y el ambiente en todos los Palacios españoles es muy bueno.

Su contrato con el Estudiantes acaba el próximo junio, y ¿luego?

Luego no sé. (Risas) Vacaciones, vacaciones en Ibiza... Hay que terminar la temporada del mejor modo posible y después ya veremos qué va a pasar.

¿Qué le dijo su padre (Ferdinando Gentile es una leyenda del baloncesto italiano) cuando le llegó la oferta del Estudiantes?

Mi padre estaba feliz porque sabía que venía a la mejor Liga de Europa. Es una oportunidad muy buena y yo también estoy feliz.

¿Qué le parece la ciudad?

Madrid me gusta mucho, pero todas las ciudades y todos los equipos en los que he jugado me han dejado un buen recuerdo. Gané títulos en todos los equipos y espero hacer aquí lo mismo.

¿Qué hace cuando no entrena o no tiene partido?

Me gusta mucho estar en casa, vivo solo en el centro de la ciudad, cerca de Magariños... Me gusta visitar El Retiro, la Puerta del Sol, me gusta pasear y comer comida española. Me gusta mucho el jamón... Se come muy bien aquí. También me gusta mucho la calle Serrano. El sábado estuve en el estadio viendo el Atlético-Real Madrid. Soy del Atlético y Griezmann es mi jugador favorito.