Deportes

Baloncesto

España-Senegal, no hay tregua

La Selección se juega el pase a cuartos ante las africanas. El objetivo sigue siendo el podio

El seleccionador de Nigeria, Otis Hughley, y sus jugadoras durante el partido contra Grecia en el Mundial de Baloncesto Femenino/Efe
El seleccionador de Nigeria, Otis Hughley, y sus jugadoras durante el partido contra Grecia en el Mundial de Baloncesto Femenino/Efelarazon

La Selección se juega el pase a cuartos ante Senegal. El objetivo sigue siendo el podio

El primer partido a vida o muerte para España en su Mundial llega 48 horas antes de lo previsto. La agónica derrota por nueve puntos ante Bélgica ha “condenado” a la Selección a la parte del cuadro por la que no va Estados Unidos, pero que cuenta con un partido decisivo de propina, el de hoy ante Senegal. No hay tregua para España. Si derrota a Senegal, el viernes llegaría Canadá y el sábado, una hipotética semifinal ante Australia. Más partidos, mismo objetivo.

En el equipo se sigue mirando al podio después del batacazo con el que se cerró la primera fase ante las belgas. El grupo se ha visto obligado a resetearse porque ya no hay margen de error. “Hay que dar un paso adelante”, afirmó Xargay poco después de la canasta definitiva de Meesseman. “ Sólo existe Senegal”, clamó visiblemente enfadado Lucas Mondelo tras la primera derrota.

Las africanas ya han hecho historia en el campeonato y han cumplido con su objetivo. Ha sido la primera selección del continente en lograr una victoria en la Copa del Mundo. Fue en la primera fase ante Letonia (70-69). También plantaron cara a Estados Unidos (87-67) con un 2-10 de salida y pelearon por la segunda plaza con China (66-75). Ocupa el puesto decimoséptimo en el ranking FIBA, es subcampeona del Afrobasket, pero su potencial auténtico se reflejó en los Juegos de Río. Ocupó la última plaza. En Brasil fue el último precedente con España, que se saldó con un rotundo 97-43 para las chicas de Mondelo.

“Va a ser un rival duro porque es un equipo muy físico”, afirma Xargay de Senegal. Sus piezas decisivas son viejas conocidas de las españolas. Astou Traore (37 años, 1,86) es el alma del equipo, su máxima anotadora (17,7 puntos y 4,7 rebotes) y lleva toda la vida en nuestro país. La próxima temporada jugará en Lugo después de pasar por más de media docena de equipos de la Liga femenina. Por dentro la acompañan, Oumoul Sarr (34 años, 1,90), que desde 2006 ha jugado en España; Mame Sy-Diop (1,88, 33 años) y Maimouna Diarra (1,98), que este año ha sido novata en Los Angeles Sparks de la WNBA y la próxima temporada estará en Tenerife.

España confía en que la exigencia física del partido ante las belgas no condicione la cita de octavos. Nicholls y Xargay jugaron más de 30 minutos, aunque Mondelo dispondrá de toda la plantilla. Los pocos minutos que jugó Ndour debido a las faltas y el crecimiento de Alba Torrens pueden ser decisivos ante un rival que no debe generar muchos problemas para llegar a cuartos.

Octavos de final: China, 87-Japón, 81; Grecia-Nigeria; Francia-Turquía (18:30) y España-Senegal (21:00, Teledeporte).

Cuartos de final (viernes 28): Australia-China; Estados Unidos-Grecia; Bélgica-¿? y Canadá-¿?