Baloncesto

Selección Española

Inalcanzable España

La Selección sigue invicta en la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con una victoria de prestigio en Eslovenia. El equipo de Scariolo, muy superior a la campeona de Europa

Juancho Hernangómez intenta anotar un mate con la mano izquierda
Juancho Hernangómez intenta anotar un mate con la mano izquierdalarazon

La Selección sigue invicta en la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con una victoria de prestigio en Eslovenia. El equipo de Scariolo, muy superior a la campeona de Europa or el título del peso mínimo de la IBF.

Cinco partidos y otras tantas victorias y sin apenas «refuerzos». España sigue mandando con autoridad en la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019. La visita a Liubliana era, a priori, el examen más complicado para el grupo que ha conseguido armar Scariolo. Pues bien, España, con los «fichajes» de Juancho Hernangómez y Abalde, resolvió el compromiso con más autoridad que la mostrada en la primera vuelta en Burgos. Entonces, en el Coliseum, la Roja se impuso por 92-84 con bastante más sufrimiento que ayer. En la visita al país balcánico, España se manejó con mucha solvencia mientras Luka Doncic presenciaba la derrota de los suyos en la grada.

A la ausencia del nuevo jugador de los Dallas Mavericks, los locales añadían las bajas ya conocidas de Dragic, Randolph y la más importante de todas, porque es el pilar de la actual Eslovenia, Vidmar. Sin el rocoso jugador interior los Saiz, Vázquez, Aguilar y Juancho lo tuvieron mucho más fácil por dentro.

Las «ventanas», su conflicto y unos partidos que para los grandes no podían estar más a destiempo han servido para armar un grupo que no se ha cansado de reivindicarse. En el penúltimo capítulo del presente trayecto hubo constantes que ya se vislumbraban en los anteriores. Colom es el comandante en jefe del bloque. El base ordena, anota, asiste y todo pasa por sus manos. Lo tienen clarísimo el cuerpo técnico, él y todos los compañeros. Su rol no puede estar más definido y como base para todo lo que viene después es ideal. La incorporación de Juancho es un chute de talento y físico del que muy pocas selecciones pueden presumir en las «ventanas». Llevaba más de dos meses sin competir y se le notó de salida, pero luego tuvo detalles que hablan de un jugador de muy largo recorrido y de peso importante en la Selección. Acabó con 10 puntos y 4 rebotes y con la sensación de que él es tan útil a este grupo como para él lo está siendo esta concentración.

España dominó con solvencia excepto en los primeros minutos. Los que tardó Colom en tomar la temperatura al partido y los tiradores en afinar la puntería. Con Blazic como única amenaza, la defensa española controló pronto las acometidas de los eslovenos. 17 puntos encajados en el segundo cuarto; 13 en el tercero y cuando a Blazic se le agotó la munición el partido se terminó. Hubo minutos para todos. Jaime Fernández hizo daño por fuera; el físico de Paulí, Abalde y Rabaseda fue demasiado para los eslovenos; Saiz (10 puntos y 11 rebotes y 2 tapones) se hartó a trabajar... Ahora queda la visita de Bielorrusia a Málaga para cerrar una primera fase perfecta y que adquiere más valor todavía porque los resultados se arrastran a la siguiente ronda.