NBA

NBA

LeBron amplía su colección de récords

Los Cavaliers igualan la final del Este (2-2) con los Celtics, su estrella anota 44 puntos y supera el récord de Abdul-Jabbar de canastas convertidas en la historia de los «playoffs»

LeBron James / Sports USA TODAY
LeBron James / Sports USA TODAYlarazon

Los Cavaliers igualan la final del Este (2-2) con los Celtics, su estrella anota 44 puntos y supera el récord de Abdul-Jabbar de canastas convertidas en la historia de los «playoffs»

Líder en puntos, líder en tiros de campo anotados, líder en recuperaciones, líder en tiros libres anotados, líder en minutos, segundo en triples anotados, tercero en asistencias... LeBron James se ha empeñado en disputar su octava final de la NBA seguida en busca de su cuarto anillo (Spurs 2012, Thunder, 2013 y Warriors 2016). La última exhibición llegó en el cuarto partido de la final del Este ante los Celtics de Boston. Ganaron sus Cavs (111-102) e igualaron la serie (2-2) gracias a la enésima exhibición en estos «playoffs» de LeBron. Sus 44 puntos le sirvieron para superar el récord histórico de canastas anotadas en los «playoffs». La marca pertenecía al mítico Kareem Abdul Jabbar, pero con una de sus suspensiones en el segundo cuarto logró su enésimo récord. «Saber de dónde vengo, de una ciudad pequeña a 54 kilómetros al sur Cleveland, y escuchar que estoy en la misma categoría de los más grandes en la competición de los ‘‘playoffs’’ es simplemente genial. Vosotros no conocéis la historia completa de donde vengo y todos los problemas que he tenido que superar. Lo contaré todo cuando me retiré»», afirmó James antes de que la serie vuelva a trasladarse a Boston para la disputa del quinto partido.

Con 33 años y en una temporada en la que percibe casi 30 millones de euros de salario, LeBron es, con diferencia, el jugador más determinante de la Liga. Los «playoffs» han recuperado su versión más dominante. Después de 15 partidos, sus números hablan de un jugador extraterrestre. Suma seis partidos con más de 40 puntos, ocho con más de 30, tres triples dobles (10 o más en tres disciplinas), seis partidos con más del 60 por ciento en el tiro, nueve partidos con más de 40 minutos... Sólo una noche ha bajado de los 20 puntos y sus promedios se disparan a 33,7 puntos, 8,7 rebotes, 9,1 asistencias, 1,4 robos y un 54 % tiros de campo. Una salvajada. ¿Su explicación? «Dios me dio todos estos regalos y sólo estoy tratando de asegurarme de que aproveche y trabaje para usarlos lo mejor que pueda», asegura.

Sus recitales han servido para igualar una serie que los Celtics empezaron dominando 2-0 con las dos victorias en Boston. Con la serie al mejor de siete se trata de comprobar si los monólogos de LeBron puede con la fortaleza de los Celtics en el Garden. El balance del mejor equipo del Este en su pista en estos «playoffs» es 9-0, fuera es de 1-6.Así habla James de lo que espera en el quinto partido y, si se llega a disputar, en el séptimo: «No hay amor en Boston. Si no eres verde, si no juegas en ese equipo, si no sangras verde... ellos no te dan amor».

Y por delante más récords. Acumula 106 partidos de «playoffs» con más de 30 puntos anotados por los 109 de Michael Jordan; si en estos «playoffs suma otros tres partidos con más de 40 puntos superará los ocho que logró en la misma temporada Jerry West... Imparable LeBron James.