NBA

NBA

LeBron lo vuelve a hacer y lleva a los Cavaliers a la final

Le Bron James entra a canasta frente a Al Horfors y Jaylen BBrown
Le Bron James entra a canasta frente a Al Horfors y Jaylen BBrownlarazon

Lideró a Cleveland para alcanzar su octava final consecutiva de la NBA. José Manuel Calderón, segundo jugador español de la historia que peleará por el anillo

Por octava temporada consecutiva LeBron James peleará por el anillo de la NBA. Sus Cavaliers de Cleveland derrotaron en el séptimo partido de la final del Este a los Boston Celtics por 79-87. Su papel volvió a ser determinante. Era la octava vez que jugaba un séptimo partido en su carrera y lo cerró con unas estadísticas extraterrestres una vez más: 35 puntos, 15 rebotes, 9 asistencias y 48 minutos. Una exhibición sin un segundo de tregua. La derrota de los Celtics no oculta una temporada sobresaliente. Han llegado al séptimo partido de la final del Este después de que en el primer cuarto del primer partido de la temporada se les rompiese una de sus estrellas, Gordon Hayward. La otra, Kyrie Irving, cayó en marzo. Sin sus dos referencias y basados en un equipo muy joven y su fortaleza como locales (10/1 en el Garden en los playoffs) estuvieron muy cerca de liquidar a los Cavaliers.

LeBron arrancó tan solo como de costumbre o quizá todavía un poco más. La baja de Kevin Love le dejaba más huérfano así que los siete primeros puntos de los Cavs fueron suyos y hasta que no se alcanzaron los cinco minutos nadie le ayudó en labores anotadoras. Para apuntar la primera canasta en juego de un compañero hubo que esperar más de siete minutos. James cerró el primer cuarto sin descansar un segundo, con 12 puntos anotados y por detrás de los Celtics (26-18). En Boston se entregaron, como tantas veces en esta final de Conferencia, al trabajo colectivo liderado por Tatum. El novato respondió de salida a LeBron y además encontró ayuda. Brown, Horford y la llegada desde el banquillo de Smart y Morris daban una consistencia a los de Boston que no encontraron los Cavs hasta que sonaron las primeras alarmas en el segundo cuarto.

Con el equipo traicionando a LeBron (mediado el segundo cuarto el porcentaje de los compañeros era de 3/15) apareció la defensa de los Cavs y Hill y Green acudieron en auxilio de su estrella. Con la llegada de refuerzos, los Cavaliers llegaron vivos al descanso (43-39) después de estar 12 abajo (35-23). ¿Y James? En su partido número 100 de la temporada ni un segundo de tregua en el intermedio y 17 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias.

El tercer cuarto fue un duelo defensivo. El partido se jugó atrás y ahí se mostraron más cómodos los Cavaliers. Fue la “pelea de perros” de la que hablaba Marcus Smart en las vísperas. La primera canasta de James no llegó hasta el ecuador del cuarto, pero los Cavs ofrecieron más razones. El trabajo atrás, Jeff Green y la lectura del juego de LeBron metieron a los Celtics en dificultades (51-56). Nada que no pudiera solucionarse con esfuerzo colectivo para que todo se decidiera en los doce minutos finales (56-59). Y LeBron, sin descanso, ya con 23 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias.

El último cuarto se movió al ritmo que marcó James hasta que encontró contestación en Tatum. LeBron logró implicar a Green y Thompson. El novato de los Celtics se quedó demasiado solo. Así que los Cavaliers llegaron a los minutos finales por delante (73-76 a 3:47 del final). Y ahí todo quedó en manos de LeBron. Seis puntos por aquí (tres tiros libres y un 2+1), unos rebotes por allá y un par de regalos en forma de asistencias llevaron a los Cavaliers a una nueva final.

Para José Manuel Calderón será la primera. El base extremeño será el segundo jugador español de la historia en luchar por el anillo. Su papel en los últimos partidos ha sido marginal (poco más de tres minutos de media ante los Celtics), pero está donde llevaba tanto tiempo soñando.

Y la próxima madrugada (03:00, Movistar +) el séptimo partido de la final de la Conferencia Oeste. Desde 1979 no se alcanzaba en ambas Conferencias el séptimo capítulo. Rockets y Warriors pelean por la otra plaza de finalistas. Si ganan los Warriors se repetiría final (Warriors-Cavaliers) por cuarta temporada consecutiva.

Ficha del partido

79. Boston Celtics (26+17+13+23): Rozier (4), Tatum (24), Brown (13), Horford (17) y Baynes (3) -quinteto titular- Morris (14) y Smart (4).

87. Cleveland Cavaliers (18+21+20+28): Hill (6), Smith (12), James (35), Green (19) y Thompson (10) -quinteto titular- Korver (3), Clarkson (0) y Nance (2).