Deportes

Liga Endesa

Liga Endesa: Todos contra el campeón

El Real Madrid de Laso, que maneja la mejor plantilla de Europa, claro favorito. El Barça no ha despejado las dudas con las que acabó la pasada temporada. Más de la mitad de los equipos han cambiado de entrenador

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de Baloncesto/Foto: Alberto R. Roldan
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de Baloncesto/Foto: Alberto R. Roldanlarazon

El Real Madrid de Laso, que maneja la mejor plantilla de Europa, claro favorito. El Barça no ha despejado las dudas con las que acabó la pasada temporada. Más de la mitad de los equipos han cambiado de entrenador

Con cuatro títulos en seis años y pese a la baja de Doncic, el Madrid vuelve a ser el favorito en la Liga Endesa que arranca mañana.

Ambición intacta. Revela Pablo Laso que a estas alturas del año su equipo está mejor que en temporadas anteriores. La Supercopa lo confirmó. Sin una gran competición de selecciones y sólo con algunos, los menos, jugadores de la plantilla afectados por las Ventanas FIBA, el Madrid aparece con una frescura que intimida. Ya lo avisó Llull en la presentación de la Liga Endesa: “ Somos el Madrid y queremos ganarlo todo”. “Yo no soy mago”, confesó el técnico tras la Supercopa en relación al hambre de sus jugadores. Tras el doblete de la pasada temporada –Liga y Euroliga– quieren más. “Cuanto más gane, más se acordará la gente de mí. Ésa es la meta, intentar estar lo más en forma posible e intentar ganar todo lo que pueda en todas las competiciones que dispute”, ha resumido Tavares. No hay una plantilla en Europa como la del Madrid. Se fue Doncic a los Dallas Mavericks y han llegado su compatriota Prepelic y el argentino Deck, que ya fueron importantes en la Supercopa. Pero el gran fichaje es la vuelta del mejor Llull. Cuando reapareció la pasada temporada ya advirtió de que hasta esta campaña no estaría a tope. En Santiago ya regresó el jugador más decisivo de la ACB.

La alternativa, en Vitoria. El Kirolbet Baskonia ha apuntalado la solidez mostrada la pasada temporada y que le llevó a pelear el título con el Madrid. El “problema” en Vitoria es que este año, en el 60 aniversario del club, el foco se dirige a un objetivo mayor. El Buesa Arena albergará la Final Four de la Euroliga y estar entre los cuatro mejores de Europa sería ya poco menos que un título para el club de Josean Querejeta. Con Pedro Martínez a los mandos, el núcleo duro del equipo se mantiene con un par de refuerzos exteriores –Shields y Hilliard– y con la plantilla todavía abierta porque sólo cuenta con un extracomunitario.

El nuevo Barça sin Navarro. Si hubiera una clasificación con los partidos disputados en la pretemporada, el nuevo Barça estaría fuera de los ocho primeros. Con tres victorias y tres derrotas, el club ha estado más preocupado de arreglar la fea despedida de Navarro que de mostrar una imagen ilusionante. Con once bajas, seis novedades y la escultura de la leyenda azulgrana al lado de Palau, a Pesic se le exigirá ir más allá de la Copa del Rey que salvó la temporada pasada. El Barça está obligado a recuperar el respeto en España y en Europa. En los últimos cinco años sólo ha sumado una Liga y una Copa. Desde 2010 no gana la Euroliga y desde 2014 no alcanza la Final Four. Oriola, que apunta a ser el Felipe Reyes del Barça, lanzó un aviso antes de la Supercopa: “El Barça tiene que ganar sin más excusas y entiendo toda la presión que se nos quiera poner”.

Terremoto en los banquillos. Sólo siete entrenadores –Laso (Real Madrid), Pedro Martínez (Baskonia), Pesic (Barça), Diego Epifanio (Burgos), Moncho Fernández (Obradoiro), Carles Durán (Joventut) y Natxo Lezkano (Breogán)– se mantienen en el club donde acabaron la pasada campaña y tres de ellos llegaron al banquillo ya con el curso iniciado. Más de la mitad de los equipos han cambiado su dirección técnica. Entre ellos dos de los pesos pesados de la Liga. Del Unicaja ha salido Joan Plaza y llega Luis Casimiro y en el Valencia, Jaume Ponsarnau reemplaza a Txus Vidorreta. El Herbalife Gran Canaria, el cuarto equipo español que esta temporada jugará la Euroliga, también tiene nuevo técnico con el regreso de Salva Maldonado. El caos horario (cuatro días y ocho horas distintas para la primera jornada), la guerra Fuenlabrada-Estudiantes por el fichaje de Nogueira, el regreso del Breogán y el Manresa, la resurrección del Joventut... Arranca la Liga Endesa.

Primera jornada: Barcelona Lassa-Herbalife Gran Canaria (27, 21:30); MoraBanc Andorra-UCAM Murcia (28, 19:15); Unicaja-Valencia Basket (28, 21:30); Kirolbet Baskonia-Tecnyconta Zaragoza (29, 18:15); Monbus Obradoiro-San Pablo Burgos (29, 20:30); Movistar Estudiantes-Baxi Manresa (30, 12:30); Delteco GBC-Montakit Fuenlabrada (30, 12:30); Cafés Candelas Breogán-Divina Seguros Joventut (30, 17:00) y Real Madrid-Iberostar Tenerife (30, 19:15). (Todos en Movistar +).