NBA

NBA

Luka Doncic, como Pau Gasol

Luka Doncic, como Pau Gasol
Luka Doncic, como Pau Gasollarazon

Fue elegido en el número tres del “draft” por los Atlanta Hawks y luego fue traspasado a Dallas Mavericks. Salió elegido en el mismo puesto y por el mismo equipo que el jugador español. Tiene garantizados 18,4 millones de dólares de salario en tres años

Luka Doncic (28-2-1999, Liubliana) jugará la próxima temporada en los Dallas Mavericks después de ser elegido en el número tres del “draft” por los Hawks de Atlanta y ser traspasado al conjunto texano. El base esloveno del Real Madrid cumplió con las previsiones y fue elegido en el tercer puesto, el mismo en que salió Pau Gasol y también por el mismo equipo. Su traspaso a Dallas se produjo minutos antes del anuncio de la elección gracias a un acuerdo entre ambas franquicias. Doncic llegará a un equipo superior al de Atlanta y en el que contará con Dirk Nowitzki como padrino.

Con dos años más de contrato con el Real Madrid y una cláusula de salida a la NBA de dos millones de euros, Doncic no tendrá problemas para abandonar al campeón de Europa. Tiene garantizados dos años de contrato más un tercero opcional por los que percibirá 18,4 millones de dólares. Sólo tres jugadores europeos en la historia han sido elegidos en una posición mejor que la de Doncic y ninguno de ellos cumplió con las expectativas. El italiano Bargnani (número 1 en 2006); el holandés Smits (2, 1988) y el serbio Milicic (2, 2003) fueron seleccionados antes, pero su carrera estuvo muy lejos de la de Pau (3, 2001).

Al sorteo celebrado en la Green Room del Barclays Center de Brooklyn, Doncic llegó en un autobús junto al resto de jugadores seleccionables. El madridista era el más elegante con diferencia. Su traje azul oscuro con una corbata a juego contrastaba con los pantalones por encima del tobillo, los trajes con pantalón corto y las combinaciones imposibles de sus colegas adolescentes. Luka apareció en el escenario montado por la NBA junto a su madre y su abuela y los nervios se le pasaron rápidamente porque Adam Silver, el comisionado de la Liga, pronunció muy pronto su nombre.

El número uno fue para DeAndre Ayton (2,13 y 110 kilos). El pívot bahameño de la Universidad de Arizona de 19 años era el favorito en todas las quinielas y los Suns de Phoenix de Igor Kokoskov, el seleccionador Eslovenia, se quedaron con la joya del “draft”. Un portento físico capaz de anotar desde casi cualquier posición, con un enorme margen de mejora y al que se compara con pívots como Joel Embiid o Karl Anthony Towns. El dos fue para Marvin Bagley III (2,11 y 107 kilos) seleccionado por los Kings de Sacramento. Ofensivamente es una máquina y defensivamente, una incógnita. El ala-pívot zurdo de la Universidad de Duke es uno de esos jugadores muy grandes y muy versátiles tan del tipo del baloncesto actual.

El mercado veraniego de la NBA va mucho más allá de la noche del “draft”. Y es que el futuro de la Liga estará marcado por la decisión que en los próximos días tome LeBron James. Lakers, Sixers, Rockets, Cavs, Knicks, Celtics, Spurs... Sólo la presión de su familia le mantendría en Cleveland que puede ofrecerle 200 millones de dólares por 5 temporadas. Los Angeles Lakers aparecen como la franquicia favorita, aunque para convencerle de ir a L. A. debería llegar alguna estrella más. En los Rockets, las dudas llegan por el límite salarial. Los Sixers parecen el proyecto más joven y atractivo... Además está pendiente el futuro de Kawhai que quiere salir de San Antonio. El verano en la NBA promete.