Baloncesto

Dennis Rodman negociará con Vladimir Putin

El exjugador de baloncesto mediará para intentar liberar a Brittney Griner

Dennis Rodman, con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Dennis Rodman, con el líder norcoreano Kim Jong-un.larazonAgencia AP

Dennis Rodman, exjugador de baloncesto que fue campeón de la NBA con Detroit Pistons y Chicago Bulls, viajará a Rusia para negociar con el presidente de este país, Vladimir Putin, la liberación de Brittney Griner, la jugadora de baloncesto estadounidense condenada a nueve años de cárcel.

“Obtuve permiso para ir a Rusia a ayudar a esta chica. Quiero ir allí esta semana”, declaró Rodman a NBC News. La intención de Rodman de viajar a Rusia para negociar con Putin no ha sentado nada bien al Gobierno de Estados Unidos, como reconoció un funcionario de la administración estadounidense a NBC: “Es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea seguir negociando a través del canal establecido probablemente complique y obstaculice los esfuerzos de liberación”.

Griner fue condenada a nueve años de cárcel por la justicia rusa por posesión y contrabando de drogas. La juez, Anna Sotnikova, consideró un atenuante tanto la admisión de culpa de Griner como sus logros como jugadora de baloncesto, campeona mundial y olímpica. La deportista fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta. “No tenía intención de introducir nada ilegal, pero asumo mi responsabilidad por lo que encontraron en mis maletas”, reconoció Griner.

Estados Unidos negocia con Rusia un intercambio de prisioneros para lograr la repatriación de la jugadora de baloncesto. Según adelantó en su momento la cadena CNN, la administración estadounidense propuso intercambiar a Griner y al exmarine Paul Whelan a cambio de Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de prisión de 25 años en Estados Unidos. El Gobierno que preside Joe Biden entiende que la presencia de Rodman en territorio ruso podría interferir en esas negociaciones. Rodman mantiene una relación cercana con el líder norcoreano Kim Jong-un y en 2014 llegó a calificar como “genial” a Putin después de un viaje a Moscú.

Rodman fue campeón de la NBA con Detroit Pistons en 1989 y 1990 y con Chicago Bulls en 1996, 1997 y 1998. Miembro del Hall of Fame de la NBA y elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la Liga, Rodman fue durante siete temporadas seguidas el mejor reboteador de la NBA (1992-98) y formó parte durante siete campañas del mejor quinteto defensivo de la Liga. También ha sido elegido miembro del equipo que conmemora el 75 aniversario de la NBA.