NBA

Santi Aldama va muy en serio

Su primer partido con los Grizzlies fue el reflejo de un verano estajanovista

Santi Aldama inicia la penetración ante la defensa de los Knicks
Santi Aldama inicia la penetración ante la defensa de los KnicksNikki BoertmanAgencia AP

La jornada de estreno para buena parte de los españoles en la NBA dejó una primera pista de la importancia que tiene el Eurobasket y de cómo se valora el trabajo veraniego en una franquicia de la Liga estadounidense. El MVP del torneo continental, Willy Hernangómez, no jugó un segundo en la victoria de los Pelicans. El pilar defensivo de la selección, Usman Garuba, tampoco abandonó el banquillo en la derrota de los Rockets ante los Hawks. El MVP de la final, Juancho Hernangómez, al menos tuvo sus siete primeros minutos en un partido oficial con los Raptors en la victoria canadiense ante los Cavs.

Lo de Santi Aldama no tuvo nada que ver. El canario de 21 años habló con la Federación para comunicar su renuncia al Eurobasket. Su objetivo era disputar la Liga de verano con los Grizzlies y realizar interminables sesiones de trabajo en pista y en el gimnasio. Fue titular en todos los partidos de la pretemporada y en el primero oficial Taylor Jenkins ratificó su apuesta por el 2,11 español. «Ha tenido un verano estupendo, nos ofrece cosas diferentes y está jugando con mucha confianza», asegura Jenkins. La respuesta de Aldama estuvo a la altura de dos de las leyendas de la franquicia. Sus 18 puntos (3/8 en triples) y 11 rebotes en 39 minutos (+18 con él en cancha) le emparentan con los números que con frecuencia firmaban los hermanos Gasol.

La lesión de Jaren Jackson junior, el ala-pívot de 2,08 y 23 años que iba a ser titular, ha dejado vía libre a Aldama. «No importa cuándo o cuánto juegues, lo que hay que hacer es dar lo mejor y en eso se basa el baloncesto de los Grizzlies. Mi familia estará contenta ahora, pero no tanto cuando tengan que madrugar para levantarse», aseguró tras el partido.

Aldama promedió la temporada pasada, en su año como novato, 4,1 puntos, 2,7 rebotes y 11 minutos en 32 partidos, ya que intercaló las convocatorias con los Grizzlies y el equipo vinculado de la G-League. En Memphis ahora están encantados con él. «Hizo una muy buena Liga de Verano y ha trabajado muy duro durante la pretemporada», afirma Zach Kleyman el manager general.

Resultados: Brooklyn Nets, 103-New Orleans Pelicans, 130; Phoenix Suns, 107-Dallas Mavericks, 105; Utah Jazz, 123-Denver Nuggets, 102; Memphis Grizzlies, 115-New York Knicks 112; Toronto Raptors, 108-Cleveland Cavaliers, 105; Minnesota Timberwolves, 115-Oklahoma City Thunder, 108; Detroit Pistons, 113-Orlando Magic, 109; Miami Heat, 108-Chicago Bulls, 116; Atlanta Hawks, 117-Houston Rockets, 107; Sacramento Kings, 108-Portland Trail Blazers, 115; Indiana Pacers, 107-Washington Wizards, 114 y San Antonio Spurs, 102-Charlotte Hornets, 129.