Baloncesto

Baloncesto

Tatum, un novato para tumbar a LeBron James

Los Celtics de Boston están a una victoria de alcanzar la Final de la NBA liderados por un «rookie»

El alero Jayson Tatum de Boston Celtics / Efe
El alero Jayson Tatum de Boston Celtics / Efelarazon

Los Celtics de Boston están a una victoria de alcanzar la Final de la NBA liderados por un «rookie».

En el primer cuarto del primer partido de la temporada los Celtics de Boston vieron cómo una de sus dos estrellas, Gordon Hayward, se rompía el tobillo izquierdo y se despedía de la temporada. En marzo, la otra estrella del equipo, Kyrie Irving, jugaba sus últimos minutos porque la rodilla izquierda dijo basta. Pues sin sus dos referencias

indiscutibles, los de Boston están a un paso de clasificarse por primera vez desde 2010 para las Finales de la NBA. Los Celtics se impusieron a Cleveland Cavaliers por 96-83 en el quinto partido (3-2) de la final del Este liderados por Jayson Tatum. Tatum, con 24 puntos, se ha convertido en el primer novato que anota más de 20 en unas finales de Conferencia.

La temporada de los Celtics, condicionada por las bajas, está siendo sobresaliente. Brad Stevens, que sorprendentemente no ha sido elegido Entrenador del Año, ha armado un bloque que defiende como nadie y que ante los Cavs está haciendo una labor de desgaste sobre LeBron que, de momento, está dando resultado. Y es que en el quinto partido se quedó en 26 puntos y 10 rebotes después de haber anotado 44 en el cuarto. Y lo más importante: LeBron está dando síntomas de fatiga. En los últimos 16 minutos de partido sólo anotó dos puntos, sufrió dos pérdidas y falló cinco de los seis lanzamientos que intentó. «Tuve mis momentos, pero creo que todo el mundo en este punto está cansado o agotado», asegura la estrella de los Cavs que persigue la que sería su octava final consecutiva. A la reflexión de James le dan la razón los números. Nadie ha jugado más minutos que él en los «playoffs» (648) y el quinto partido ante los Celtics fue su número 98 de la temporada. LeBron está muy cerca de alcanzar su récord de 100 partidos que disputó en la temporada 2010-11, incluidas las Finales. En las manos del novato Tatum y de sus compañeros de los Celtics está impedirlo.