Liga Endesa

El Barça, a una victoria de medirse al Madrid en semifinales (96-86)

Superó al Lenovo Tenerife en los dos minutos finales después de que Kile Guy y Marcelinho Huertas se adueñaran de medio partido. El acierto exterior azulgrana, decisivo

Kyle Guy, con 34 puntos, fue una pesadilla para la defensa del Barça
Kyle Guy, con 34 puntos, fue una pesadilla para la defensa del BarçaEnric FontcubertaAgencia EFE

El Clásico en semifinales está a falta de una victoria del Barça ante el Lenovo Tenerife. El marcador en el Palau en el primer partido de la serie resultó engañoso. Los isleños llevaron al límite al Barça durante 37 minutos, pero el partido a Huertas y Guy, los dos hombres clave a falta de Shermadini, se les hizo demasiado largo. El Barça, después de verse seriamente amenazado, jugó con mucho criterio el tramo final y se agarró a un acierto sobresaliente desde la línea de tres (13/26).

La explicación a que el Barça no hubiera sentenciado el primer partido de cuartos ante el Lenovo Tenerife al descanso con su brutal 9/13 en triples tenía dos nombres propios: Kyle Guy (34 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y Marcelinho Huertas (17 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias) mejor, Huertas y Guy, por aquello de respetar la edad. El base brasileño está a menos de una semana de cumplir 41 años. Cuando estuvo en pista su equipo tenía un faro, sin él estaba sumido en la oscuridad. Huertas anotó, dirigió y asistió. Lo del escolta estadounidense fue diferente. Fue una de esas exhibiciones individuales que hace tiempo no se veían en el Palau. Fue el encargado de sostener a los isleños en el primer cuarto con 12 puntos, su única amenaza en realidad. Y en el segundo, cuando el Barça ya volaba (35-19), empezó a anotar como un poseso. De tres, de dos, con el defensor encima, rodeado de brazos... indefendible. Al descanso sumaba 23 puntos y el Lenovo Tenerife estaba a rebufo de un Barcelona notable en ataque, superado en defensa... y con Willy anclado en el banquillo. Sin problemas físicos y sin un segundo en pista.

Lenovo Tenerife multiplicó su apuesta en el tercer cuarto. Dio igual que Guy fallara sus tres primeros lanzamientos. El Barça en menos de dos minutos ya había cometido cinco faltas y al escolta estadounidense se añadieron argumentos inesperados. Un triple de Vicedo, dos de Álex López y los canarios mediado el tercer cuarto estaban por delante. Roger Grimau recurrió entonces a Willy. "No tiene ningún problema", comentó el entrenador al descanso después de condenarle al banquillo en los dos primeros cuartos. Willy produjo de inmediato y mandó un mensaje muy claro a su técnico después de anotar su segunda canasta y pedirse un tiempo muerto. Levantó los brazos en el centro de la pista y pidió el apoyo del Palau antes de llegar el último al corrillo donde esperaba el técnico. Willy y Abrines (19 puntos con 6/7 en triples) fueron los encargados de contrarrestar al acierto tinerfeño para que todo estuviera por decidir en el último cuarto.

La defensa fue capaz de detener la avalancha de juego y puntos de Huertas y Guy. Por eso y por el acierto de Laprovittola y Parker (23 puntos y 4 rebotes), el Barça entró en los últimos tres minutos por delante (86-83). Al Lenovo Tenerife, a Huertas y a Guy, el partido se le hizo demasiado largo. El Barça fue inteligente y castigó la defensa del estadounidense. Todas sus parejas de baile en el tramo decisivo anotaron con facilidad. Huertas y Guy se quedaron en dos puntos cada uno cuando el partido se decidía en el último cuarto y por ahí el Barça respiró.

96. Barcelona (28+22+22+24): Rubio (2), Laprovittola (9), Parra (9), Parker (23) y Vesely (10) -quinteto titular- Brizuela (0), Satoransky (8), Abrines (19), Da Silva (5), Kalinic (5), Jokubaitis (2) y Willy (4).

86. Lenovo Tenerife (16+30+26+14): Huertas (17), Guy (34), Cook (6), Abromaitis (4) y Guerra (13) -quinteto titular- Diop (0), Vicedo (3), Fitipaldo (0), Sastre (0), Stevic (3), Salin (0) y López (6).

Árbitros: Jiménez, Castillo y Alcaraz. Sin eliminados. Técnicas a Vidorreta, Grimau y al banquillo del Barça.

Incidencias: 6.382 espectadores en el Palau Blaugrana. Primer partido correspondiente a los cuartos de final.

Cuartos de final

A. Unicaja, 1-BAXI Manresa, 0

(87-79; 21, 20:30 y 25, 18:00)

B. Real Madrid-Dreamland Gran Canaria (2-0)

(105-70 y 73-71)

C. Barcelona, 96-Lenovo Tenerife, 86 (1-0)

(96-86; 23, 20:30 y 26, 12:30)

D. Valencia, 0-UCAM Murcia, 1

(86-96; 22, 20:30 y 25, 20:45)

Semifinales

1. Ganador A-Ganador D

2. Real Madrid- Ganador C

Final

Ganadores semifinales

*Todos los partidos en Movistar +.