Esquí

Mikaela Shiffrin campeona del mundo de supergigante en Are

Campeonato Mundial de Esquí Alpino 2019 en Are

La estadounidense Mikaela Shiffrin ha añadido un nuevo título a su palmarés, el de campeona del mundo de supergigante, algo realmente excepcional si se tiene en cuenta que es la primera vez que participa en esta prueba en un mundial y que no figuraba en su rango de especialidades.

La italiana Sofia Goggia y la suiza Corinne Suter completaron el podio con 2 y 5 centésimas de segundo más que la campeona.

Hasta hace dos meses, Mikaela Shiffrin nunca había ganado un supergigante pero cada vez que participa en uno lo gana. Así sucedió en Lake Louise, Saint-Moritz y Cortina d’Ampezzo, en la Copa del Mundo de esta temporada, antes de proclamarse campeona del mundo en Are.

“Es realmente de locos..., no sé qué decir”, indicó al canal de televisión alemán ARD Shiffrin, que con sólo 23 años ha ganado todo lo que se puede ganar en el esquí alpino y que este martes capturó en Are su cuarto título mundial, después de los tres en eslalon que ganó en los Mundiales de Schladming’13 (Austria), Vail-Beaver Creek’15 (EEUU) y St. Moritz’17 (Suiza).

“Es de locos. No esperaba ser campeona del mundo de supergigante”, indicó Shiffrin, a la que, durante su entrevista en zona de meta con el citado canal alemán, la respondió una de sus comentaristas, la ex esquiadora alemana Maria Riesch -triple oro olímpico, doble mundial y una vez ganadora de la Copa del Mundo, competición en la que logró 27 victorias-, que le preguntó: “¿y por qué no?”.

“Ha estado muy apretado”; contestó Shiffrin, doble campeona olímpica y que avanza con paso firme hacia su tercer triunfo final en la Copa del Mundo. “Hemos estado las tres primeras en sólo cinco centésimas”, indicó la súper-campeona de Vail (Colorado), en referencia a la italiana Sofia Goggia, plata en la prueba, a dos centésimas; y a la suiza Corinne Suter, que capturó bronce, a cinco.

“Y luego está (la alemana) Vicky (Rebensburg, cuarta, a siete centésimas). Ha tenido muy mala suerte, porque ha salido cuando en la pista había menos visibilidad. Si hubiese tomado la salido cuando lo hice yo, creo que el resultado hubiera sido diferente”, admitió con humildad, tras capturar su cuarto oro mundial, la niña prodigio reconvertida en devoradora de récords.

“La verdad es que aún no me lo creo... es de locos”, insistió Shiffrin, que también partirá entre las favoritas al oro en el gigante, la combinada y, obviamente, el eslalon; y que podría optar a otro título más si decidiese competir en la prueba por equipos.

Las demás candidatas a la medalla de oro no tuvieron su día y así la austríaca Nicole Schmidhofer, la actual campeona del mundo, la eslovena Ilka Stuhec, que ha ganado esta temporada el supergigante de Val Gardena, y la noruega Ragnhild Mowinckel ni siquiera consiguieron acercarse al podio.

La esquiadora de Liechtenstein Tina Weirather se salió de la pista y la estadounidense Lindsey Vonn no pudo concluir la prueba al sufrir una caída en el primer tercio de la prueba.

Vonn, que anunció su retirada el pasado viernes tras disputar las pruebas de Supergigante y descenso en los Mundiales, intentó ir a por todas en su bajada y tras impactar con tres banderas de forma consecutiva, se desequilibró y acabó chocando contra la red de protección lateral.

Tras cinco minutos en los que la carrera estuvo interrumpida, la esquiadora se pudo incorporar por su propio pie y bajó esquiando hasta la meta saludando a los aficionados.

- Resultado del supergigante de Are

.1. Mikaela Shiffrin (USA) 01:04.89
.2. Sofia Goggia (ITA) + 00.02
.3. Corinne Suter (SUI) + 00.05
.4. Viktoria Rebensburg (ALE) + 00.07
.5. Nadia Fanchini (ITA) + 00.14
.6. Ragnhild Mowinckel (NOR) + 00.16
.7. Francesca Marsaglia (ITA) + 00.24
.8. Ilka Stuhec (ESL) + 00.26
.9. Lara Gut-Behrami (SUI) + 00.48
10. Federica Brignone (ITA) + 00.54