FC Barcelona

Barcelona

Cara a cara: ¿Aguantará este ritmo el Brça hasta el final de temporada?

La Razón
La RazónLa Razón

Lanzados hacia otro triplete; por Quim Domenech

Y pensar que lo peor ya ha pasado... El Barça ha resistido de forma brillante la baja de Messi. Goleó en el Bernabéu con el argentino de suplente, paseando y perdonando la manita. La plantilla, mermada por las bajas, se sobrepuso a un calendario complicado y en estos momentos lidera la Liga con seis puntos de ventaja que, en realidad, son siete. Alfredo, entiendo que quieras motivarte pensando que al final pincharemos, pero no tienes ni un solo argumento de peso para creerlo. Es más, los azulgrana han demostrado que son fuertes mentalmente y si se vuelven a ver en otra situación delicada estoy convencido de que saldrán adelante una vez más.

Mejor con Arda y Aleix

Y encima llegan refuerzos de lujo. Deja de comparar este Barça con tu Madrid de la temporada pasada. Hay una diferencia clara, Ancelotti no rotó y luego acusaron el cansancio. Luis Enrique, en cambio, sigue dosificando a los futbolistas, pensando en el tramo decisivo de la temporada. Y por si fuera poco, desde el uno de enero contará con dos fichajes que cualquiera firmaría con los ojos cerrados: Arda y Aleix Vidal. Con ellos se ganará fondo de armario y se podrá suplir una baja muy importante como la de Rafinha, que ha quedado sin solución a causa de la injusta sanción de la FIFA. Déjate de historias, Alfredo, este Barcelona es un rodillo y lo seguirá siendo hasta final de temporada.

Sin rival

Éste es un grupo ganador. Acostumbrado tanto al halago como a que gente como tú les entierre siempre antes de tiempo. Por eso se han levantado tantas veces y siguen con ganas de ganarlo todo. Es una realidad que este equipo se ha instalado en una dinámica positiva y veo muy difícil que nada ni nadie pueda truncarla. Y si, como mínimo, tuviera la sensación de que el Madrid está al acecho... Pero ni eso, Alfredo. Porque la verdad es que desde que os dieron la estocada en el Bernabéu se os nota fastidiados. Ante el Shakhtar pidiendo la hora y ayer en Ipurúa con ayuda arbitral. Seguís sin jugar a nada y, conociéndote vas a empezar a vender humo otra vez. Aplícate el cuento y deja de elogiar a tu equipo de forma exagerada. Mira al Barça, Alfredo. Con trabajo, humildad y sin falso postureo como el que os lleváis ahora. Que desde que veis a Neymar, Messi y Suárez abrazándose tratáis de imitarlo. Pero no cuela, el Barça anda lanzado hacia otro triplete para seguir haciendo historia.

Respeta al Madrid y guarda el cava; por AlfredoDuro

Te lo dije en «El Chiringuito» de Mega, Quim, y te lo vuelvo a repetir: los títulos importantes no se ganan en noviembre ni en diciembre. Este Barça no es mejor que aquel Real Madrid deslumbrante que el año pasado, a estas alturas de temporada, ganaba partido tras partido sin pestañear. Está bien que se te caiga la baba con el equipo de Luis Enrique y las cifras goleadoras de tu querida MSN, pero la realidad es que –vuelvo al Real Madrid– aquellas 22 victorias consecutivas sólo le sirvieron para establecer un nuevo récord en la historia del fútbol español. Simplemente eso. Un récord que ya veremos, por cierto, si es capaz de igualar este Barcelona que te tiene levitando. Por no ganar, todavía no habéis ganado ni el «prestigioso» Mundialito de Clubes que el Madrid levantó el diciembre pasado en Marruecos. Algo me dice que el partido contra River Plate se te va a hacer largo. Guarda el cava de momento.

Contratiempos

No te voy a negar el valor alcanzado por el Barcelona en ausencia de Messi. Ha afianzado su liderato y ha conseguido que algunos jugadores adquieran un protagonismo mayor del que se esperaba. Por eso habrá que ver a partir de ahora si la sobreexposición de esos jugadores, algunos de ellos sin recambio de garantías, no pasa factura y acaba por ser determinante en el ritmo de juego y la frescura que es obligado tener a partir del mes de abril. Si en Barcelona pensáis que un calendario tan cargado como éste, con riesgos de lesiones y de todo tipo de contratiempos, se limita a los fuegos artificiales que ahora mismo tenéis montados en torno a Canaletas, tenéis un serio problema. Avisado estás.

«Buenrollismo»

Mientras que la celebración de Cristiano y Bale en Ucrania es motivo de sospechas y retorcidas interpretaciones, en Barcelona habéis hecho de un simple guiño de Messi a Neymar por un intrascendente penalti ante la Roma en «Champions» –penalti que falló porque los dos los tiran igual de mal – una especie de fiesta nacional del «buenrrollismo». Nada debilita más que el halago desmedido y en eso, querido Quim, os estáis convirtiendo en ilustres especialistas. Tanto halago innecesario acaba por resultar poco digestivo y muy empalagoso. Con alto riesgo de mala digestión. Cuidado con estas cosas amigo. La fiesta del 0-4 en el Santiago Bernabéu no es eterna y la bestia blanca no tiene por costumbre hacer el pasillo a simples soñadores. El cava puede esperar, no lo descorches aún.