MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
02:43
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carlos Izquierdo: «Lopetegui está maduro para entrenar al Madrid»

Ha publicado el libro «Generación Julen», una lectura perfecta para conocer el ideario futbolístico del nuevo técnico blanco y el trabajo que ha llevado a la Selección a Rusia

  • Carlos Izquierdo / Foto: Javier Fernández-Largo
    Carlos Izquierdo / Foto: Javier Fernández-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2018. 22:18h

Comentada
José Manuel Martín 18/6/2018

Hay pocos personajes más de actualidad estos días que Julen Lopetegui y pocas lecturas más oportunas que «Generación Julen», el libro editado por Al Poste en el que el periodista Carlos Izquierdo reflexiona sobre el grupo de jugadores que el técnico ha moldeado desde su etapa juvenil hasta el Mundial de Rusia.

–¿Cree que hubiera sido capaz de gestionar la Selección y el Madrid tranquilamente?

–Sí, es lo que tenía previsto y así se lo comunica a los futbolistas. Su salida de la Selección es un despropósito por parte de la Federación. Puede que el Madrid se precipitara con el anuncio, pero lo que sucede después es una película de fantasmas.

–¿Qué tipo de entrenador es?

–Muy gestor de grupos. Planifica muy bien y todo lo que se salga de ahí le perturba. Esto es lo que ha pretendido hacer en la Selección. Pensó: «Esto ha surgido, lo solucionamos y tenemos el resto del Mundial tranquilo». Pero explotó todo.

–Usted destaca su trabajo en una Federación en llamas.

–Ahora le van a juzgar por decir que se va al Madrid dos días antes del debut, pero no se puede olvidar que llega a una Selección en crisis y lo primero que hace es solucionar las polémicas con Casillas y Piqué. Se erige en portavoz de una Federación descabezada, sin presidente, con detenciones, con registros de la Guardia Civil... Es muy injusto que se olviden estos dos años por lo que ha pasado ahora. Hay un capítulo en el libro titulado «Vasallo sin señor» que trata de esto que no se le está valorando.

–¿Es el heredero perfecto de Luis Aragonés y Del Bosque?

–Sí, era el relevo natural, aunque quizá debería haber llegado después de Brasil y se hubiera producido antes esa transición entre la sangre fresca y lo que llaman la generación de oro.

–¿Diría que es un ganador?

–Lo considero así. Es verdad que en el Madrid juega de portero un partido en dos años, pero se va justo después de renovar porque siente que tiene que salir para ganar, se marcha a un equipo como el Logroñés y desde allí llega a ser internacional.

–Se dijo que no era portero de grandes equipos...

–Depende de cómo se mire, porque en esos clubes se encontró con situaciones tremendas. Sube al primer equipo blanco con toda la revolución de Mendoza y se encuentra con Buyo. En el Barça aterriza con Cruyff, se va Zubizarreta, ponen a Busquets... Luego ha sido un ganador en las inferiores de la Selección y al Oporto lo llevó a los cuartos de la Champions por primera vez en diez años.

–¿Qué tienen en común estos futbolistas de la generación Julen y cuál es su preferido?

–Isco y Thiago son sus futbolistas modelo: dinámicos, técnicos... Aunque él pide sacrificio a sus equipos, son jugadores que aportan algo más. Por ejemplo, es un enamorado de Casemiro, porque busca un jugador que aporte algo más al bloque. En el Madrid va a tener la suerte de conocer a un tercio de su plantilla. Va a poder montar el equipo que quiere y podrá jugar como le gusta, que es lo que ha hecho en la Selección estos dos años.

–¿Cómo son sus equipos?

–Sólidos, bien plantados en el campo y con distintas alternativas. Lopetegui es un entrenador de alternativas. Le gusta el 4-3-3, pero en la fase de clasificación ha probado tres centrales, un 4-4-2, un 4-2-3-1... Busca un grupo sólido que le aporte la versatilidad ante distintos rivales.

–¿Su traje futbolístico le va a sentar bien al Real Madrid?

–Sí, él sabe que va a tener que ganar siempre y que se enfrenta al reto mayúsculo de sustituir al tipo que ha sumado tres Champions seguidas. El traje del Madrid, por ejemplo con Benzema, le va muy bien, porque es un 9 que no es delantero del todo, como le gusta a él. Al equipo le puede venir un técnico así. Está maduro para entrenar al Real Madrid. Dicen que no tiene experiencia, pero tiene mucha.

–¿Qué tal con los «cracks»?

–En la Selección tienes que ser un malabarista de egos y lo ha hecho genial. En este sentido se acerca más a lo que puede ser Zidane, aunque quizá era menos entrenador que Lopetegui, pero tiene más en común que con Benítez, que es un gran estratega al que le cuesta empatizar con grandes figuras. Este problema no lo va a tener Julen.

–¿Cristiano y Bale pueden estar tranquilos?

–No hay un jugador de la Selección que hable mal de Lopetegui, le tienen bien considerado. El caso Piqué es significativo de cómo sabe solucionar una crisis y manejar estas cuestiones.

–¿Le va a venir bien o mal todo lo sucedido?

–El llegar como llega hará que en vez de 100 días de margen, la afición le dé 150. Va a estar más arropado y se va a poder equivocar más en unos meses siempre peligrosos en el Bernabéu.

–¿Hierro es un buen continuador para esta generación?

–Sí, era parte del proyecto, pero Fernando va a estar solo este Mundial y si lo gana, veremos.

–¿De qué fuentes ha bebido Lopetegui?

–Julen nota que quiere ser entrenador el primer año que está con Cruyff, aunque es de la escuela de Del Bosque. Para él, Vicente es un referente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs