Selección Española

La pizarra: La orquesta está afinada

La pizarra: La orquesta está afinada
La pizarra: La orquesta está afinadalarazon

El equipo de Lopetegui funciona de maravilla camino de Rusia. Bien armado y con un centro del campo repleto de imaginación, aspira a todo.

España-Costa Rica

Test de confirmación ante Costa Rica. No hay dudas de estilo y funcionamiento. Los registros, automatizados. Se juega de memoria e incluso con modificaciones (cambios) el once no se resiente (fondo de armario). La columna vertebral, un triángulo de máxima seguridad, donde Piqué y Sergio Ramos son dos gigantes que nos dan la solidez necesaria y garantías. Busquets es el vértice del triángulo. Irreemplazable: coberturas, balances, inicio del «press». Clave en la posesión: salida limpia de balón en el primer pase (el estilo).

La amplitud (los laterales). Dos autovías capaces de otorgar soluciones de juego durante su trayecto y sorprender con el pase de la muerte en el final. Gran variedad (muchos aspirantes) para la misma función (tranquilidad).

La segunda línea (los jugones). Tan distintos que juntos provocan una revolución. Están a gusto, se divierten y son armónicos. 1. Thiago, el más retrasado (se junta con Busi); el enlace para dar fluidez en el segundo pase. 2. Isco, el enganche, el más ofensivo. Abusa de libertad. El pasador y con llegada. 3. Iniesta, el cerebro, la pausa; un limpiador de atascos y, además, controla el ritmo. 4. Silva, el «falso 9» (desde la derecha), el que más pisa área, tiene alma de delantero e inspiración. 5. Hay muchos invitados para esta línea: los Koke, Asensio, Saúl, Javi Martínez... hacen cola.

La delantera. Como única nota del pentagrama, Morata trata de sincronizarse y dar sentido a su juego. Muy difícil ser el nueve fijo en este equipo. Competirá con Iago Aspas, tal vez con Diego Costa.

Las dudas. Estamos en el buen camino, este tipo de ensayos son armónicos y con buena melodía, pero llegarán rivales más complicados y... ¿Será el equipo capaz de reaccionar cuando un partido se atasque? ¿Podrá remontar un resultado adverso? ¿Escapará de la trampa cuando nos hagan un «press» alto arriba con defensa adelantada? Hay que generar un plan B y tener variantes para dar solución a estas preguntas.