Deportes

Fútbol

Bradley Wiggins desvela su favorito para ganar el Mundial de ciclismo

El ex ciclista británico es uno de los especialistas de Eurosport, cadena que emite la carrera por el arcoíris en Flandes

Bradley Wiggins
Bradley Wigginslarazon

Bradley Wiggins (41 años) fue el primer británico en ganar el Tour, pero además fue campeón olímpico y del mundo contrarreloj. Sin embargo, se muestra orgulloso de haber formado parte del equipo británico que ayudó a Mark Cavendish a ser campeón del mundo en ruta. Ahora forma parte del panel de expertos de Eurosport, canal que emite el Mundial este domingo.

-¿Quién ganará el Mundial?

-Para mí, hay un claro favorito y ese es el belga Wout Van Aert, el hombre que hizo historia este año al ganar increíblemente una etapa de montaña en el Tour de Francia que incluyó la histórica escalada del Mont Ventoux, una espectacular victoria contrarreloj en el penúltimo día y una etapa al esprint impresionante en París en los Campos Elíseos para redondear un logro verdaderamente notable del Tour de Francia. Para mí, casi se siente como si estuviera destinado a una victoria para Wout Van Aert en Flandes como campeón belga.

-¿Qué significa que el Mundial se dispute en Flandes?

-Para mí, Flandes es la capital del ciclismo, llena de nostalgia, momentos históricos y el hogar de algunos nombres icónicos del deporte de los últimos 100 años. Un Campeonato del Mundo de Flandes garantizará la presencia de una afición increíble en la carretera, adoquines, viento, la posibilidad de lluvia y mucha cerveza. Yo, personalmente, no puedo pensar en un mejor lugar para un Campeonato del Mundo y garantiza que ser considerado uno de los mejores Campeonatos del Mundo debido a su ubicación.

-¿Qué se necesita para ganar un título del Campeonato del Mundo de Ruta?

-Necesitas un ciclista capaz de ganar una carrera de un día que se corre una vez al año en una distancia de más de 250 km con más de 200 corredores que intentan hacer lo mismo. Una vez que lo tienes, necesitas un equipo lo suficientemente fuerte para apoyar a ese ciclista. .

-¿Qué recuerdos tiene de su participación en los Mundiales? Usted formó parte de un equipo ganador en 2011.

-En 2011 fui muy afortunado de formar parte de un equipo ganador de un Campeonato Mundial. Increíblemente hace ya diez años. El Mundial de Copenhague, donde Mark Cavendish ganó una carrera histórica y yo me alineé con algunos de los mejores corredores de Gran Bretaña, una verdadera generación dorada de ciclistas que incluyó a tres ganadores del Tour de Francia. Fue un verdadero privilegio formar parte de ese equipo. El recorrido de Copenhague se anunció dos años antes y se esperaba que se adaptara a los velocistas. Un recorrido relativamente plano que comienza en el centro de Copenhague y termina en las afueras de la ciudad. El director del equipo, Rod Ellingworth, tituló todo el proyecto Proyecto Arco Iris.

La clave del éxito se basó en un equipo alrededor de Mark que podía controlar a más de 200 corredores de varias naciones durante todo el día para asegurarse de que la carrera terminara al esprint, conde nosotros teníamos al velocista más rápido del mundo. Las tácticas de carrera se ejecutaron a la perfección conmigo y mis compañeros de equipo comenzando a controlar poco después del inicio y anulando cualquier ataque de otras naciones cuyo objetivo era simplemente interrumpir la carrera para que no terminara en un sprint. Mark era el claro favorito del día. Mirando hacia atrás, fue mi momento de mayor orgullo con una camiseta de Gran Bretaña, fue un esfuerzo de equipo increíble tanto dentro como fuera de la carrera para que Mark se convirtiera en el segundo campeón del mundo británico después del gran Tommy Simpson.